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Viernes 15/11/2024
 
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Antequera

Libre a los fondos del Archivo Histórico a través de la web

Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con la empresa de software especializado Baratz, utilizando para ello soluciones informáticas específicas

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El alcalde de Antequera (Málaga), Manolo Barón; el teniente de alcalde delegado de Nuevas Tecnologías, Juan Álvarez; y la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, han presentado este miércoles un nuevo servicio que el Archivo Histórico Municipal presta a través la web del Ayuntamiento que se trata del acceso libre a los fondos documentales.

Este proyecto se ha desarrollado en colaboración con la empresa de software especializado Baratz, utilizando para ello soluciones informáticas específicas Albalá y MediaSearch.

El objetivo principal que se persigue con este nuevo servicio es el de difundir públicamente el patrimonio cultural de Antequera. En este sentido, gran parte de estos fondos están digitalizados y son ya accesibles en línea desde el entorno web del Ayuntamiento, en la sección servicios, desde el enlace 'Archivo Digital Público': http://www.antequera.es/antequera/servicios/seccion-archivo-historico/index.html.

Esto se realiza a través del aplicativo diseñado por la empresa Baratz: MediaSearch, que se define como un "recolector/buscador" de información que permite indexar, sobre un mismo entorno de búsqueda, colecciones extraídas mediante el protocolo OAI-PMH.

Además, este aplicativo es compatible con distintas aplicaciones que ya dispone el Ayuntamiento, y con repositorios externos de otros proveedores.

Configurable como buscador único de diferentes entornos de información, mejora las funciones tradicionales de consulta y el entorno de visualización, han asegurado.

Entre las nuevas características que ofrece esta herramienta digital han destacado la "completa" renovación técnica de la base de datos que lo sustenta, y la profundización y mejora de las funcionalidades relacionadas con entornos 'OPAC', cada vez más tendentes a la tecnología 2.0 --etiquetado social, valoraciones, ranking de popularidad--.

También han resaltado las herramientas para mejorar la búsqueda y navegación por los resultados --búsqueda facetada, mejora de las funciones de sugerencias automáticas ante consultas sin resultados--, incorporación de listado propio de descriptores, nuevas facilidades para el visor de imágenes --trabajar con la imagen, vistas mosaico y listado, mejor calidad en el visionado de las imágenes-- y otras nuevas opciones --web 2.0 para usuario registrado, etiquetas, comentarios a los registros--.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Antequera y la empresa Baratz han llegado a un acuerdo de colaboración para la implantación de una solución de Archivo Electrónico integrado con su actual aplicación de gestión de archivos, Albalá.

El acuerdo contempla la donación de un módulo de Archivo Electrónico integrado en Albalá 7, y de los servicios profesionales necesarios para su implantación.

Esta solución constituye "una plataforma de perdurabilidad de contenidos digitales, que se adapta a las necesidades de gestión del Ayuntamiento para garantizar que sus documentos, expedientes electrónicos, así como el resto de objetos electrónicos, serán accesibles, interpretables y válidos jurídicamente, hoy y en el futuro".

Por su parte, el Consistorio asumirá el compromiso de los servicios necesarios para la migración forzosa de su aplicación de gestión de archivos actual a Albalá 7; así como las ayudas necesarias para llevar a cabo la implantación: infraestructura técnica, servicios profesionales informáticos y archivísticos, asumiendo la condición de 'Betatester' en la implantación de dicho módulo de Archivo Electrónico.

El Archivo Histórico de Antequera, que en su disposición actual tiene su origen en una orden de 4 de febrero de 1970, y ubicado en lo que fue el edificio del antiguo Pósito de la Ciudad, en la denominada cuesta de Barbacanas, cuenta actualmente con 16.193 volúmenes manuscritos --3.472 libros y 12.721 legajos-- y 2.731 libros impresos. Los primeros se reparten entre los años 1411 y 1998 y los segundos abarcan de 1827 a 1995.

En conjunto son 18.924 unidades de instalación, distribuidas a lo largo de más de 2.500 metros lineales de estanterías, en los que se reparten los 12 grandes fondos en los que actualmente se encuentra distribuida la documentación.

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