La Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social (Eracis) ha desarrollado una sesión de la mesa del empleo en la que se pudo contar por primera vez con la asistencia de un orientador del SAE de la localidad. Además, acudieron Cruz Roja, el CADE, Cáritas, Andalucía Orienta y las delegaciones municipales de Fomento y Servicios Sociales, reunidos con la delegada Saray Soria.
En este órgano se hizo un repaso de las actuaciones en materia de empleo y formación que se han estado llevando a cabo en el municipio por parte de todos los organismos implicados, poniendo en valor “la importantísima labor que se está haciendo al respecto”, según explican sus técnicos, con el trabajo coordinado entre todos los agentes sociales, lo que está conduciendo a la población a resultados favorables: más demanda de formación, matriculaciones en educación formal en casos de personas que habían abandonado los estudios, incorporaciones al mercado laboral...
La misma jornada en que se reunió la mesa del empleo se celebró asimismo una sesión de la mesa de la vivienda con los técnicos del citado departamento, más Cruz Roja, las delegaciones de Urbanismo y Vivienda y Servicios Sociales, además de Cáritas. Como principal, objetivo, la coordinación entre sus componentes. En este caso, se pusieron en conocimiento algunas de las problemáticas presentadas en la localidad, donde, tal y como viene reflejado en el plan local de zonas desfavorecidas, se detectaron falta de viviendas sociales, aumento de la necesidad de atención a las personas en situación de dependencia y de población mayor y, como consecuencia, dificultades de acceso a la vivienda propia (barreras arquitectónicas, sin ascensores...), falta de recursos y viviendas de promoción pública...
Se abordó, además, el objetivo operativo del plan local: mejorar las condiciones de accesibilidad de los edificios residenciales y viviendas y, como medida, la instalación de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas en edificios, así como la adecuación funcional de viviendas a las necesidades de las personas con discapacidad.
Igualmente, se dio a conocer un reporte de las actuaciones desde el equipo Eracis y Servicios Sociales Comunitarios enmarcadas en este sentido durante los últimos dos años. Además, se acordó convocar reunión con el técnico responsable del PGOU para recibir información sobre el espacio destinado a viviendas sociales.