El Pleno municipal corroboró la aprobación del Presupuesto General del municipio para 2013, no sin los votos en contra de los grupos Ven-T y Partido Socialista (PSOE) y después de las alegaciones presentadas por un particular al no haber contemplado el documento el pago de una deuda. La oposición se agarró nuevamente a la presunta dificultad del ejecutivo para pagar el préstamo con el que se ha hecho frente al pago de proveedores y por incumplir el Plan de Ajuste, según los argumentos de los portavoces Antonio Ortiz e Isidoro Gambín.
Desde el equipo de Gobierno, el portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, defendió “el mejor presupuesto de la historia”, porque, a su juicio, sentará las bases de la recuperación económica del Ayuntamiento. Asimismo, destacó que las cuentas parten con superávit al superar los ingresos a los gastos, pero sobre todo enalteció su carácter “realista”. El portavoz del Partido Popular (PP), Sebastián Ruiz señaló que el aprobado es el presupuesto con mayores inversiones y con capacidad de animar la economía, así como el fruto del esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno para mejorar la ciudad y crear empleo. El mismo admitió que el pago de 16 millones de euros a proveedores será un peso que recaerá sobre los vecinos, pero también dijo que esa medida es la consecuencia de la deuda heredada del anterior gobierno socialista.
En las réplicas, el PSOE aseguró que el Gobierno no está pagando los intereses del préstamo contraído a raíz del pago a proveedores, a lo que el Gobierno respondió que el Plan de Ajuste se está cumpliendo, según explicó Erdozain, a lo que Ruiz (PP) añadió que, efectivamente, la deuda está ahora en los bancos, pero que se está cumpliendo con los pagos, al tiempo que reprochó a los socialistas las deudas acumuladas, entre ellas el nuevo requerimiento mediante sanción coercitiva que recae sobre el alcalde, José Luis Núñez, por la deuda de la piscina cubierta. Núñez, irrumpió en este punto para mostrar su orgullo por el pago a los proveedores y lamentar las deudas. El punto, que vino a ratificar el Presupuesto General aprobado hace más de un mes, salió adelante con los votos a favor del Gobierno y en contra de la oposición.
Extensión agraria
El punto tercero del orden del día expresó la demanda del Gobierno municipal a la Junta para que mantenga el servicio de extensión agraria en el municipio con el ánimo de informar y asesorar a los agricultores. Con algunos matices, el punto salió adelante con los votos del Gobierno municipal y PSOE. El servicio, en cualquier caso, no se perderá, pues el técnico con plaza en Villamartín se desplazará dos días a la semana a Arcos.
El punto trajo consigo un nuevo debate sobre las competencias, trascendiendo por parte del PP la próxima visita que realizará a la ciudad el ministro de agricultura, Miguel Arias Cañete, para explicar sus gestiones en Bruselas en pos de los agricultores.
Además, el portavoz de Ven-T propuso al Gobierno formar Arcos Oliva con el fin de internacionalizar la producción local de aceite de oliva bajo el sello de una agricultura ecológica.
El punto trajo en sí un debate estéril -tiempo perdido en detrimento del resto del orden del día- sobre la función pública, la congelación de las contrataciones e incluso el compromiso con las oficinas de extensión agrícola.
El punto salió adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno y PSOE, y en contra del grupo Ven-T. El grupo socialista presentó una enmienda que quedó rechazada.
Vivienda social
El alcalde tuvo la feliz idea de debatir juntos los puntos 5, 6 y 7 relativos al cobro del IBI al parque público de viviendas en la ciudad, con la intención de ganar tiempo ante la manifiesta pérdida del mismo en el punto anterior.
El debate tuvo como punto de partida la instancia de la Junta a los vecinos para que abonen este impuesto, así como la reclamación que hace el Ayuntamiento a la Junta para que abone el millón de euros que supuestamente adeuda por este concepto. Además, el debate contempló la demanda que se traslada a la EPSA para que rebaje entre un treinta y un cincuenta por ciento el importe de los alquileres de viviendas sociales. También el Ayuntamiento pretende sumarse al convenio para la creación de un fondo social de viviendas destinado a alquiler, suscrito entre el Gobierno central y varias entidades.
El grupo Ven-T votó a favor de los tres puntos, al igual que el PSOE, que condicionó su visto bueno a la retirada de varios términos despectivos hacia la Junta que contenía la propuesta del equipo de Gobierno.
El portavoz socialista lo dejó claro, al asegurar que no desea que los vecinos paguen este impuesto. Respecto a la rebaja del alquiler, propuso que sea de un 25 por ciento sobre el ingreso familiar antes de que un 30 por ciento común a los afectados, siguiendo así las directrices de la Junta.
El equipo de Gobierno defendió sus peticiones, no sin dejar de recordar que, sin ser su competencia, es el Ayuntamiento el que mantiene las viviendas sociales, suplantando así las competencias propias de la Junta de Andalucía. El portavoz de Ai-Pro denunció que, a día de hoy, cientos de inquilinos de viviendas sociales no pueden pagar su alquiler porque los precios están fijados en base las rentas de 2007, cuando la situación sociolaboral de las familias no era tan dramática como hoy. Erdozain dio a conocer su propósito de elaborar un censo de viviendas vacías, propiedad de bancos y empresas privadas, mediante un convenio con el Ayuntamiento con el fin de alquilar los inmuebles a bajos precios, aunque no tiene una respuesta favorable en este sentido.
El portavoz del PP reclamó igualmente que la Junta devuelva el IBI cobrado a los vecinos de viviendas públicas, y recordó que la administración autonómica “lleva años intentando cobrar” este impuesto, además de acusar a la Junta de culpar al Gobierno central -la Junta no ha solicitado al Ayuntamiento bonificación-. Ruiz Reyes lamentó que la Junta “juegue con las necesidades de los ciudadanos”. El portavoz popular recordó que a día de hoy no se ha materializado aquel convenio firmado el anterior mandato por el expresidente andaluz, Manuel Chaves, por el que se construirían en la ciudad 500 viviendas sociales, pero ya no sólo que no haya construido viviendas, sino que no mantiene las que posee en la ciudad.
Los puntos salieron adelante por unanimidad una vez que el Gobierno municipal retiró de su propuesta los términos en contra de la Junta. Sin embargo, el debate se alargó muchísimo pese a que, en el fondo, todos estaban de acuerdo.
Planes de formación y empleo
De otro lado, los puntos 8, 9 y 12 se abordaron conjuntamente al estar interrelacionados. Se trataba de dar cuenta de las convocatorias de ayudas a emprendedores, concretamente 60.000 euros a las nuevas empresas y 40.000 a la creación de empleo; unas medidas que ya viene presentando el Gobierno municipal en los últimos meses y que tienen su reflejo en el Presupuesto General del municipio. Además, en este debate se dio luz verde al plan de empleo y formación de Diputación dotado con 220.000 euros. El alcalde daría la enhorabuena a la delegada municipal de Impulso Económico y Desarrollo Local por las iniciativas tomadas desde el Gobierno municipal en pos de los nuevos empresarios. En este punto, el portavoz de Ven-T señaló no confiar en estos planes de empleo a tenor de los resultados dados en España en los últimos años con los préstamos ICO, porque, a su juicio, esos fondos no están llegando a las empresas. Además, se mostró partidario de que se conceda crédito a la empresa, no subvenciones. El mismo señaló que la mejor manera de invertir ese dinero es preparar a los jóvenes, sobre todo en idiomas, para que puedan encontrar un empleo fuera de España.
El portavoz del PSOE aprovechó para comparar estos planes con el propuesto por el propio partido como exigencia al Gobierno central. Además, Gambín señaló que el plan de Diputación podría haber aumentado su asignación.
El portavoz de Ai-Pro defendió sus compromisos electorales con la formación y el empleo a través de las medidas impulsadas por el Gobierno municipal, y aprovechó para rechazar el plan promovido por los socialistas, además de criticar que los anteriores gobiernos socialistas de Arcos no impulsaran planes de empleo y formación. A este respecto, recordó también las gestiones del equipo de Gobierno para homologar la Casa de la Juventud Antonio Hernández como centro de formación.
Desde el PP, Sebastián Ruiz también lamentó la recogida de firmas de los socialistas “porque tienen muy poco para hablar de empleo”, en alusión a su campaña en demanda del plan de empleo y formación. A partir de aquí, Ruiz Reyes enumeró las medidas concretas de apoyo a los nuevos empresarios.
Antes, en los prolegómenos de la sesión, Ven-T agradeció la aportación de las hermandades en la última Semana Santa, y ensalzó el papel de las instituciones religiosas y laicas en la ayuda social a las familias más desamparadas. El alcalde matizaría a Ortiz que también la festividad del Toro del Aleluya merece un reconocimiento por el éxito que la fiesta cosechó este año por la calidad de los toros.
La sesión plenaria acabó cerca de las siete de la tarde, después de haberse iniciado a las nueve de la mañana. Fue, pues, uno de los plenos más largos del mandato en curso, incluso más que el monográfico del Presupuesto General.
Educación El punto décimo cuarto del orden del día dio cuenta de una resolución de la comisión instructora del expediente para la concesión de la medalla de la ciudad al Equipo de Orientación Educativa (EOE) con motivo de su 25 aniversario.
Turismo El Gobierno municipal también dio cuenta de un nuevo proyecto turístico para la implantación de un hotel rural en Molino Valdespino, promovido por la empresaria Amparo Murciano.
El santiscal El propio alcalde elevó al Pleno una moción instando a la Diputación provincial a elaborar un estudio sobre la inundabilidad de la barriada El Santiscal, a lo que siguió, ya en otro punto, el reconocimiento a la recogida de firmas de la AMPA del colegio de esta barriada para que se busquen las soluciones pertinentes que eviten la inundación de los alrededores del centro educativo.
Medio ambiente El equipo de Gobierno también instó a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a la limpieza del cauce del arroyo Salado y del río Guadalete con el fin de evitar inundaciones.
apoyo a la empresa En el punto 23 del orden del día se dio luz verde a la homologación del desguace de vehículos San Miguel con el fin de legalizarlo y apoyarlo ante una posible ampliación. En la misma dirección, el Pleno aprobó la legalización de naves y cobertizo en el centro hípico Las Nieves. También se dio cuenta del proyecto de la Sociedad Cooperativa Agrícola Arcense para la construcción de una nave destinada a la venta directa de productos agrícolas y ganaderos.
Infraestructuras El Gobierno municipal dio cuenta de las obras proyectadas dentro del programa Profea de 2013, donde destacan las actuaciones previstas en la calle San Francisco y aledañas.
Turismo El equipo de Gobierno sacó adelante la obra del camping Lago de Arcos, dentro del programa de empleo estable de Diputación. Este equipamiento, que lleva varios años clausurado, vendría a enriquecer la oferta turística y ociosa del municipio, según el ejecutivo PP-Ai-Pro.
El PP destaca los proyectos de futuro para Arcos
El portavoz del grupo popular, Sebastián Ruiz, ha valorado positivamente la sesión porque, a su juicio, “se han gestionado temas importantes para el futuro de Arcos”, destacando en este sentido las ordenanzas que regulan las ayudas al empleo y a los nuevos empresarios. Asimismo, reseñó el plan de formación y empleo de Diputación por valor de 220.000 euros, a lo que se añade los 150.000 euros del Ayuntamiento para sus propios planes en este sentido. Ruiz se refirió a los asuntos urbanísticos que depararán nuevos proyectos de índole industrial, la aprobación de las obras Profea y del programa de empleo estable de Diputación; planes que, en suma, pondrán sobre la mesa 1,3 millones de euros para su materialización. De las obras Profea destacó el aumento de 180.000 euros respecto a la edición del pasado año, lo cual generará más de 500 contratos (1.500 jornales) para la ejecución de obras en la calle San Francisco y en Jédula. Igualmente, el apoyo de Diputación para el estudio que acabe con las inundaciones en El Santiscal, así como la instancia a la Junta para que acometa la obra del Plan OLA en el colegio San Francisco este verano para no alterar el desarrollo del nuevo curso. También, la petición de limpieza del arroyo Salado para evitar la inundación de la carretera de Gibalbín.