Your browser doesn't support HTML5 video.

Servicios Sociales atiende a 36 familias con un programa de la Junta

Publicado: 06/03/2014
Destinan 16.000 euros para familias con necesidades de higiene, alimentos o para los hijos. La delegada reivindica más ayudas ante la existencia de 6.5000 parados en la ciudad
La Delegación municipal de Servicios Sociales ha gestionado un total de 36 ayudas para las familias gracias al convenio entre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta y el Ayuntamiento. La cuantía es de 16.036,75 euros, con lo cual podrá llegar a las familias una serie de ayudas con carácter temporal y complementario. Están dirigidas a familias que no pueden atender sus necesidades más básicas de alimentación, higiene, vestido, calzado o atención a los hijos, y especialmente a familias con menores a su cargo. En concreto, han sido 53 las ayudas emitidas, beneficiando a un total de 73 menores.


También, no obstante, esta cantidad ha podido hacer frente a un problema puntual de falta de un audífono para una persona con deficiencia auditiva, a otro de necesidad de unas gafas y a otros casos de familias que tenían pendiente el pago de varias mensualidades del alquiler de su vivienda.


Han sido las trabajadoras sociales de la Delegación las que han determinado a qué familias llegan estas ayudas, en base a unos criterios claramente marcados por la Junta de Andalucía, aunque las ayudas se han tramitado también a través de los programas como el de tratamiento a las familias con menores en alto riesgo o el de infancia. A partir de ahí, se constituyó una comisión técnica que ha ido valorando cada caso, emitiendo un informe para justificar la llegada de las ayudas. 
Se da la circunstancia que hay familias que han recibido dos e incluso tres ayudas por la situación que sufre.


Antes, en verano se llevó a cabo un programa de la Junta de ayuda a la contratación con 240.953 euros que sirvieron para atender a 240 familias. Además, el Ayuntamiento se ha beneficiado de otro programa autonómico para la consolidación de la ayuda a domicilio con 41.357,75 euros. Este programa, que finalizó el diciembre, benefició a 57 usuarios de los servicios sociales. Sin embargo, hay numerosas personas con discapacidad que no fueron atendidas en el programa, de ahí que la Delegación reivindique a la Junta la reedición de estas ayudas a las familias, como explicó la titular del área, Juana María Morales, quien también recuerda que Arcos está en una situación crítica con 6.500 parados.


Del mismo modo, quiso agradecer públicamente el trabajo de los técnicos de la Delegación a la hora de atender a las familias más necesitadas.


La delegada recordó que existen ayudas puntuales para la adquisición de un audífono o unas gafas (ayudas individuales), pero que sólo afectan a mayores de 65 años o a personas con discapacidad. Este programa se llevó a cabo en agosto del año pasado coincidiendo con la época vacacional del personal de Servicios Sociales. En este sentido, la Delegación demanda que el programa se desarrolle ante para atender, si cabe, a más personas. Fueron 90 las solicitudes emitidas desde el Ayuntamiento sólo para este programa, mientras que la Junta ha atendido únicamente 22, lo cual supone un 24 por ciento. La delegada espera que la convocatoria de estas ayudas salga en marzo para atender holgadamente a los demandantes.


En su calidad de delegada de Barriadas Rurales, Morales, ha confirmado la incorporación de dos nuevos operarios al equipo habitual que trabaja en las barriadas, con lo cual se podrá atender más rápida y eficazmente aquellas demandas de los ciudadanos relacionadas con el estado de las infraestructuras y servicios públicos.  En concreto, las tareas de estos trabajadores serán limpieza, mantenimiento y cuidado de la jardinería. La delegada asegura que ésta era una demanda constante de los presidentes de las distintas asociaciones de vecinos de las barriadas rurales.
Además, acompañada del delegado de Deportes, Morales realizaba una visita a las barriadas para conocer las deficiencias de las instalaciones deportivas, de ahí que anuncie actuaciones para reponer porterías, redes y otros elementos deteriorados.


En tercer lugar, la delegada explicó haber atendido a "una demanda histórica" de los vecinos de la Junta de los Ríos, donde el Ayuntamiento ha conseguido arrancar un compromiso a la Junta para la habilitación de una banda de aparcamiento, un nuevo acerado y un paso peatonal que afecta a la carretera A 2.200. Se trata del tramo entre la Junta de los Ríos y Jédula, donde los vecinos habían demandado estas dotaciones para su comodidad.


Morales señaló que “es una noticia que seguro acogen muy bien los vecinos después de unas gestiones que han dado sus frutos”.

 

© Copyright 2024 Andalucía Información