El que fuera candidato a la Alcaldía por Izquierda Unida (IU) en las pasadas elecciones municipales, Julián Perdigones, es el nuevo coordinador de la organización tras la asamblea donde, además, se eligió al nuevo Consejo Local que dirigirá el proyecto político durante los próximos años.
Así pues, el órgano de dirección queda dirigido tras la elección unánime por Julián Perdigones, María José Moreno es la nueva coordinadora de Organización y Finanzas, Juan Manuel Asencio de Áreas y convergencia, Isabel María Hueso de Comunicación y Secretaria de la Unión de Juventudes Comunistas, David Iglesias de Organización Externa, María José Partida de Organización Interna, José Sánchez de Jédula y Barriadas Rurales, Dolores Casteleiro del área Laboral, Rafael Lerena, Inés Vargas del Área de la Mujer y Ángel Fernández como secretario local del Partido Comunista.
En este nuevo rumbo de la asamblea local, con el fin de ofrecer una mejor atención a los ciudadanos, se mantendrá abierta la sede de IU de lunes a jueves en horario de 20:30 a 21:30.
El nuevo período político en IU quiere continuar “el camino marcado en las anteriores elecciones, y avanza en la regeneración política que exigen los nuevos tiempos políticos actuales”. Como declara el nuevo coordinador, “estamos en un tiempo nuevo para transformar nuestro pueblo”. También apunta al “compromiso de los militantes que siempre han acompañado a la asamblea, así como a las incorporaciones más recientes” como prueba de esa regeneración interna.
Para Perdigones, “la unidad popular es una tarea pendiente en la que se trabajará insistentemente”. Con esto, la asamblea espera responder mejor a las necesidades de Arcos y continuar a pie de calle tanto con los ciudadanos como también de mano de las asociaciones, con la que ya se está trabajando”, señalan desde IU.
De otro lado, la asamblea local ha presentado una moción para su aprobación en el Pleno bajo el título de “Sin igualdad no hay democracia”, con motivo del Día de la Mujer. La organización considera que, a pesar de los avances de los últimos años, las mujeres siguen siendo “ciudadanas de segunda” por las grandes desigualdades que viven. IU cree que sigue siendo necesario “adoptar el feminismo como herramienta irremplazable para conseguir los elementos definitivos y consolidables de igualdad para todas y todos”, y que “para llegar a esta igualdad real entre mujeres y hombres se deben desarrollar políticas públicas dirigidas a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía, y elaborar medidas sociales y laborales que posicionen a la mujer en una situación de igualdad para que abandone la categoría de segunda y sea ciudadana con plenos derechos y deberes”.
IU insta a la Corporación municipal a comprometerse a impulsar medidas como la constitución o reforzamiento de la concejalía de la Mujer-Igualdad de Género, con competencias y presupuesto adecuados; aprobar unos presupuestos específicos para programas de igualdad de género con la obligación de alcanzar al menos un cinco por ciento en los próximos cuatro años, y la constitución o reforzamiento del consejo de la mujer con incidencia real en las políticas institucionales que afecten de manera específica a la vida de la mujer.