La ocupación hotelera durante el mes de junio de este año ha sido prácticamente una calca respecto a los datos del pasado año por estas mismas fechas. Si bien junio de 2016 dejó una ocupación del 30,58 por ciento, la de este año se ha situado en el 29,21 por ciento, según datos facilitados por la patronal hostelera gaditana Horeca.
En el caso del mes de julio, la ocupación del año pasado fue del 29,21 por ciento durante la primera quincena del mes, siendo la previsión para el mismo periodo de este año del 21,41 por ciento. Sin embargo, llama la atención el desfase que, en este sentido, se produciría en la segunda quincena del mes, en la que Arcos llegó al 43,34 por ciento de ocupación el pasado año, mientras que la previsión para este año baja casi a la mitad, con un 21,31 por ciento.
Sin embargo, las previsiones para agosto son mucho más halagüeñas, ya que si en 2016 la ocupación del mes fue del 50,74 por ciento, para agosto de 2017 la previsión es del 54,93 por ciento.
Cabe recordar que, aunque los municipios costeros se llevan la palma en ocupación hotelera durante los meses de verano, el turismo de interior gana cada vez más adeptos. En esta dirección, el mes de agosto viene siendo especialmente bueno en Arcos durante los últimos años, en lo que tiene que ver tanto la oferta hotelera como la buena situación geográfica de la ciudad, a un paso de la playa y a otro de los pueblos blancos de la Sierra. De hecho, agosto viene siendo uno de los mejores meses en Arcos en términos de visitas turísticas y de ocupación hotelera.
No obstante, se trata simplemente de las previsiones de la patronal hostelera, con datos que pueden corroborarse durante los próximos meses. Horeca realiza estas estimaciones coincidiendo con el inicio de las temporadas vacacionales y con motivo de algún gran acontecimiento.