El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Arcos

“Son momentos difíciles para mí y mi familia, es un mar de dudas”

El entrenador del C.D. Jédula no ve con optimismo la conclusión de esta temporada y alberga muchas dudas sobre el panorama laboral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • A pesar de su juventud, Elio Delgado ha acumulado ya una valiosa experiencia como técnico. -

Elio Delgado se formó como portero en las EEDDMM, llegando a entrenar en el Arcos a las órdenes de técnicos tan renombrados como Miguel Ángel Rondán -con el vallense debutó en Primera Regional-, Ángel Oliva y Rafael Escobar, pero una lesión en la mano le echó a perder su progresión en el mundo del fútbol aficionado. Sus primeros pasos en los banquillos fueron en la cantera local de la mano de Richi Galiana y poco a poco fue formándose hasta llegar a alcanzar el Nivel III como técnico nacional. Desde el 2018 dirige al C.D. Jédula.

Elio Delgado recorrió todos los escalafones del fútbol base arcense hasta convertirse en segundo de Rafa Escobar, al que sustituyó cuando fue cesado, logrando un balance positivo de un empate en Conil y una victoria en casa ante el C.D. Guadalcacín en las dos jornadas en las que dirigió al Arcos. A mediados de esa temporada (2017-18), Alonsi Ayllón, presidente del C.D. Jédula, le llamó para dirigir al equipo y hasta hoy.

¿Cómo lleváis el confinamiento en el Jédula?

–Llevamos ya cinco o seis semanas de confinamiento y tener un control de los jugadores resulta complicado porque son chavales aficionados -al ser el C.D. Jédula un club amateur- y cuando se suspendió la competición mandamos un trabajo para que los jugadores lo hicieran en casa. He hablado con ellos y lo han estado cumpliendo. Tenemos comunicación tanto por vía Zoom como por WhatsApp. Estamos en continua comunicación para saber lo que hace cada jugador, ya que unos trabajan y otros no, y estamos con la incertidumbre de si volveremos a competir, pero yo creo que no. Tenemos que estar al pie del cañón por si Federación Andaluza de Fútbol (FAF) dijera que hay que terminar la liga.

Están surgiendo diversas propuestas de reestructuración de las categorías que afectarían a la Segunda Andaluza...

–Nosotros no le estamos haciendo demasiado caso a estas suposiciones. De las que circulan por ahí, la única que se ha hecho con carácter formal es la del Jerez Industrial, que tiene como objetivo reestructurar la División de Honor y, por consiguiente, todas las divisiones que le siguen, pero veo casi imposible que se pueda llevar a cabo. El Jerez Industrial nos preguntó si podíamos apoyar su propuesta y desde el C.D. Jédula se envió un escrito a la RFAF mostrándole su apoyo. Lo único que vale es lo que acuerde la RFAF en las próximas semanas, una decisión que dependerá de lo que determine el Ministerio de Sanidad.  

¿La plantilla se encuentra en buenas condiciones o hay algunos que lo estén pasando mal?

–Hay de todo un poco, pero en cuanto a salud no ha habido ningún problema ni contagio. Tanto ellos como sus familiares están bien y ahora lo fundamental es el aspecto sanitario.

A estas alturas del estado de alarma, ¿el entrenador del C.D. Jédula no empieza a cansarse de esta situación? La motivación de los jugadores no será la misma durante tantos días seguidos...

–En las primeras semanas de confinamiento sí estuve muy encima de los jugadores para que hicieran todas las rutinas. El paso del tiempo te va restando ilusión porque vas viendo que la cosa no lleva a buen puerto ya que cada día hay más contagios y más fallecidos y todo ello te lastra un poco y vas perdiendo la ilusión por el fútbol. Nosotros seguimos manteniendo la comunicación por vía telemática haciendo charlas, pero a estas alturas es complicado mentalizar a unos jugadores no profesionales de que cumplan a rajatabla las rutinas de ejercicios al ver que hay otras prioridades mucho más necesarias en estos momentos que el fútbol, que en esta situación pasaría a un segundo plano.

¿Qué tipo de contacto mantiene la directiva contigo?

–Hablamos casi todas las semanas un par de veces y siempre sale a la palestra lo de cuándo se va a volver a competir o si se va a suspender esta temporada y se pasará a la siguiente, etc. En la directiva también hay muchas dudas porque se está esperando que la RFAF dé un paso adelante y confirme si se anula la competición o ascienden los cuatro primeros. En caso de que fuese así, nos preguntamos en qué situación quedaría el C.D. Jédula puesto que somos los quintos de la tabla. Repito, estamos esperando a ver qué pasa con la competición y eso es lo que solemos hablar cada tres o cuatro días, sobre cómo van los jugadores y un poco de todo.

¿Qué crees que va a ocurrir y qué te gustaría que pasara?

–Personalmente, me gustaría que la competición se reanudase porque creo que sería lo más justo para todos. No creo que se deba terminar la liga a falta de nueve jornadas solamente y me gustaría que todo el mundo tuviera derecho a terminarla para que, al final, la clasificación sea la que decida. La realidad es que va a ser muy difícil volver a competir porque no vemos la luz al final del túnel de esta pandemia que nos está afectando tanto. Puede que el fútbol de élite tenga muchos intereses económicos y deba reanudarse -incluso Segunda B y Tercera- pero las ligas comarcales y provinciales están regidas por la RFAF o la Gaditana y me extraña bastante que vuelva la competición. Creo que se darán por terminadas y ya veremos si quedan tal como está, si ascienden los primeros o si queda anulada totalmente.  

¿La directiva del club te ha comentado algo respecto a tu continuidad al frente de la plantilla la próxima campaña?

–No, de eso no hemos hablado. La directiva está intentando terminar la presente temporada siguiendo las instrucciones de la Federación Gaditana y no hemos tenido ninguna conversación sobre eso. Ni siquiera sabemos si esta directiva va a seguir o no la temporada que viene o será otra la que coja el club.  

Supongo que habrá preocupación en tu entorno familiar y laboral sobre lo que pueda ocurrir…

–El fútbol no me da para mantener a mi familia y tengo que trabajar. Todo es un mar de dudas. Soy agente de aparcamiento en el Parking de Arcos y no sabemos cuándo volverá a reanudarse la actividad. Ahora mismo estamos dentro de un ERTE, tanto yo como el resto de compañeros, y no se vislumbra un retorno rápido a los puestos de trabajo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN