La Delegación de Participación Ciudadana se ha sumado esta semana a las valoraciones sobre el proceso participativo que lleva aparejado el proyecto ‘Ciudad Amable’ de la Inversión Territorial Integrada (ITI). La delegada Saray Soria vuelve a hacer hincapié en que esta iniciativa es “muy importante para el futuro de Arcos con independencia de que guste más o menos”, para señalar que se trata de “un proyecto de ciudad que responde a las necesidades trasladadas por los ciudadanos de un espacio más diáfano y cómodo para los vecinos del casco antiguo”, sin por ello dejar de reconocer que es preciso buscar bolsas de aparcamiento.
“No deja de ser una remodelación importante en el casco antiguo que va a dinamizar económicamente el municipio, con una peatonalización de la Corredera que dé pie a nuevos comercios”. Soria señala que en ocasiones la opinión pública compara Arcos con otras localidades por la falta de zonas peatonales, lo cual justifica también este proyecto.
La delegada señala que el proceso participativo se justifica con la necesidad de incluir la opinión de los ciudadanos “como la única vía oficial para opinar”, y recuerda a este respecto que las decisiones se tomarán en función a la recogida de opiniones en ese proceso participativo. Desde el día 4 de marzo se vienen celebrando reuniones con los vecinos afectados y que, debido a la pandemia, se ha limitado el aforo en el edificio Emprendedores. Primero se reunieron con los vecinos y luego con los sectores del turismo, el comercio y la cultura, para que aporten su punto de vista que finalmente se recoge por la dinamizadora del proyecto. Otra vía de participación está siendo las redes sociales a disposición del proyecto, donde se están recibiendo propuestas como “algo positivo que indica que es un tema que a la gente le preocupa”.
Así pues, señala que el proceso participativo se ha puesto en marcha para alcanzar “el mejor proyecto posible”, como también se ha contratado a personas que recorren zonas como el casco histórico y la calle Corredera pidiendo opinión a los vecinos, sugerencias y resolviendo dudas a pie de calle. “No podemos perder la perspectiva de que este proyecto debe quedar refrendado por la ciudadanía”. Así, manifiesta que las propuestas recibidas hasta ahora son sensatas, aunque algunas no se podrán materializar por la propia naturaleza del proyecto.
Además, señala que posiblemente el día 25 de marzo se celebrará otra reunión final, abierta pero con aforo limitado. Los interesados deberán solicitar su asistencia en arcos.ciudadamable@.gmail.com. En el encuentro, probablemente con la asistencia del equipo redactor técnico, se abordarán conclusiones y las opiniones de cara a la redacción final del proyecto. Saray Soria anima a los vecinos de Arcos a participar porque, además, es fundamental tener en cuenta la mejora de la accesibilidad que contempla el proyecto, dado que, como está configurado actualmente el balcón mirador de la peña, no permite el acceso de personas con movilidad reducida, por citar un ejemplo.
La delegada de Participación recuerda que los cambios tienen un porqué, y recuerda que el objetivo final es una ciudad “más cómoda, accesible, sostenible y atractiva”; en resumen, una ciudad mejor para todos. Sobre las críticas políticas, añade que el proceso participativo es exclusivo para ciudadanos, ya que los partidos, incluidos el del Gobierno municipal, tienen otro foro para opinar, criticar o aportar ideas.