Mairena celebra el regreso de Festlivo con grandes figuras del flamenco
El flamenco volverá a sonar con fuerza este jueves en Mairena del Aljarafe gracias a Festlivo, un festival que renace con el objetivo de recuperar el valor cultural que este evento representó en el pasado para el municipio. Con una programación de alto nivel y acceso gratuito, el Ayuntamiento apuesta por reactivar uno de sus referentes culturales más significativos.
La Plaza de Casa Grande, ubicada en el Casco Antiguo, será el centro neurálgico de las actividades, que se extenderán durante cuatro días e incluirán actuaciones tanto en este nuevo espacio como en el Teatro Villa de Mairena. Festlivo busca convertirse en un punto de encuentro para todos los barrios, reforzando el sentimiento de comunidad a través del arte flamenco.
El festival persigue un triple objetivo: celebrar la identidad local, invitar a la convivencia entre vecinos y vecinas de todos los barrios y ofrecer cultura de primera para todos los públicos de forma gratuita.
Para materializarlo, Festlivo arrancará el jueves 29 a las 21:00 horas aproximadamente con las actuaciones de Remedios Amaya y La Fabi. El viernes 30, el toque de Mané Ortega y el cante de Raquel Salas darán paso al recital de Adrián Domínguez, seguido de María Terremoto y del grupo Magustami. El sábado 31 comenzará con un espectáculo infantil a cargo de Búho Teatro y Músicos de Brenes, y continuará con Fran Cortés, Lin Cortés, Tomasito y Juanfran Carrasco. Además, Reyes Carrasco actuará a las 20:30 en el Teatro Municipal Villa de Mairena, siendo esta la única actividad del cartel con entrada, disponible en taquilla.mairenadelaljarafe.es. El broche de oro llegará el domingo 1 con Diego Carrasco y familia a las 20:00, El Capullo de Jerez a las 21:00 y Paco Candela a las 22:00.
Todas las actuaciones tendrán como escenario la Plaza de Casa Grande, plaza de reciente creación en el Casco Antiguo del municipio, que acoge su segundo gran evento tras el encendido de las luces de Navidad en diciembre de 2024.
Además de los espectáculos, el recinto contará con zona de ambigú, creando un ambiente festivo y familiar para todas las edades. La programación está diseñada para que vecinas, vecinos y visitantes puedan disfrutar del flamenco en sus múltiples expresiones: cante, baile y guitarra, en un entorno abierto y accesible.
Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe por ofrecer citas culturales anuales que fortalezcan la identidad local y posicionen al municipio como referencia cultural en la provincia de Sevilla y en Andalucía. Tal y como expresó el alcalde, Antonio Conde, durante la presentación de la programación cultural del presente curso, “cada evento, cada actividad genera civismo y convivencia entre vecinos, y eso también lo fomenta la cultura, además de enriquecernos como personas”.