El tiempo en: Ayamonte

Barbate

El PSOE recuerda a la Junta que "lo que el sector pesquero necesita son ayudas directas"

El PSOE escucha al sector pesquero de Barbate, Conil y Tarifa y se compromete a garantizar con medidas y leyes que “no trabajen a pérdidas”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, y el diputado en el Congreso, José Ramón Ortega, junto a la secretaria local del PSOE en Barbate, Mariloli Varo, y el alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez, han mantenido un encuentro con representantes de las Cofradías de Barbate, Conil y Tarifa en la que han analizado la situación del sector pesquero afectado por la subida de los carburantes y en el precio de la luz, así como las medidas que los distintos gobiernos están adoptando para tratar de paliar las consecuencias de la crisis energética. El objetivo de la reunión “servir de intermediarios, escuchar sus reivindicaciones y estar atentos a lo que está ocurriendo en una situación difícil para la que acaba de alcanzarse un buen acuerdo que esperamos se traduzca para que un sector tan complejo encuentre pronto soluciones”, según han explicado.

"La Consejería se tiene que reunir con el sector y comprometerse a arrimar el hombro, alargar las tasas portuarias más allá de los tres meses y poner a disposición la cantidad ingente de recursos disponibles de los fondos europeos"

Jiménez Barrios ha pedido al Gobierno de la Junta que complemente con ayudas directas las medidas del Ministerio anunciadas por Planas y “poner dinero encima de la mesa, los 400 millones del marco 2014-2020 y el 60 por cientodel presupuesto de la Consejería que está sin ejecutar, de manera que cada uno cumpla con lo le corresponde según sus competencias”. “Es que Pesca es el peor programa en ejecución de la Consejería ya que a fecha de 31 de diciembre no llegada al 29 por ciento”, ha denunciado.

Para el parlamentario socialista, “la Consejería se tiene que reunir con el sector y comprometerse a arrimar el hombro, alargar las tasas portuarias más allá de los tres meses y poner a disposición la cantidad ingente de recursos disponibles de los fondos europeos”.

Jiménez Barrios le pide al Gobierno andaluz que “vaya más allá de las medidas de modernización de la flota o el alivio las licencias y autorizaciones ya que las tasas las han subido y ahora la van a bajar”.

Ha insistido en que“la Consejería no ha gastado el 60 por ciento de su presupuesto” y ha advertido sobre los 400 millones de fondos europeos de que “el marco financiero es 2014-2020 con tres años de prórroga pero si no se gastanesos fondos hasta el 23 hay riesgo de perderlos”. “No puede huir la Junta porque tiene amplias competencias, lo que el sector necesita son ayudas directas”, abunda para recalcar que no es problema de dinero que lo hay sino de gestión y de abarcar ahora con esos fondos proyectos importantes que quedaron pendientes”.

Por su parte, el diputado en el Congreso, José Ramón ha destacado que “este es un Gobierno que escucha” y ha explicado que “las medidas que se van a aprobar en el Consejo Ministros vienen de una pelea dura en Europa”. “El Gobierno ha afrontado una legislatura muy compleja con una pandemia para la que se desplegó un fondo social y ayudar a la gente, y ahora ante la crisis energética por la guerra se van a concretar medidas para familias, empresas, transportes, ciberseguridad y energía, hasta un total de 16.0000 millones comprometidos con diferentes medidas como los préstamos ICO”, ha señalado.

Ortega también ha recordado que “Planasha peleado en Europa y a propuesta del Ministerio se activará el fondo europeo de 64,5 millones de euros para compensar la crisis energética con efectos retroactivos” y ha anotado “otras medidas confirmadaspor el presidente como los 68 millones de euros para la pesca, y medidas que van a afectar a toda la población como la reducción 20 céntimos o la excepción ibérica para topar el megavatio hora que va a costar el gas y beneficiaráal precio de la luz”.

La secretaria local, MariloliVaro, ha mostrado su agradecimiento al sector y a los representantes en las cámaras “haberse acercado a Barbate” para tener este encuentro con el sector pesquero para analizar problemas y necesidades y esperamos que sea fructífero”.“Desde el PSOE consideramos que tenéis muchas necesidades algunas que vienen de largo y queremos mostraros nuestro apoyo y ponernos a vuestra disposición para todo lo que se pueda mejorar y que el sector siga adelante con viabilidad y no con pérdidas por salir a faenar”, ha indicado.

Entre los asuntos abordados en la reunión también se ha analizado la situación de la invasión de las algas asiáticas, el descenso de la actividad vinculada a la pesca artesanalque puede terminar desapareciendo como la flota de Barbate que ha perdido ya el 80 por ciento, los precios a la baja de las capturas como el boquerón y la competencia desleal de la flota de Marruecos yde la pesca deportiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN