Los directores del Festival de Jazz de Zahara de los Atunes (Cádiz), JaZZahara, Marina Fernández e Iván Pivotti, se han mostrado muy satisfechos con la edición que terminó este domingo, que, según creen, ha servido para que esta pequeña localidad gaditana entre en el mapa de los festivales de jazz españoleS.
En declaraciones a EFE, ambos responsables de la organización han destacado que el trabajo ha tenido un buen resultado y que ya piensan en la edición de 2024.
Según confiesa Marina Fernández, trabajan “de manera muy profesional, pero también muy artesanal" y ocupan su tiempo en otros festivales, ya que ella dirige el festival de jazz de Cádiz e Iván Pivotti el Sevilla Swing.
Un festival como el de Zahara “es algo que requiere mucho tiempo, porque hay que trabajar la programación para buscar unos grupos que puedan encajar en la dirección que queremos darle al festival”, a lo que se une “el trabajo típico de buscar fechas y de empezar con la preproducción”, señala Fernández
Pivotti incide en la impotancia de dar a Zahara de los Atunes un recurso cultural al final de la temporada turística coincidiendo con la cercanía del puente de Todos los Santos.
Recién terminada la edición de este año, "las sensaciones son muy buenas, porque, para empezar hemos tenido un tiempo excelente”, que ha acompañado a todas las actuaciones y se ha consolidado el espacio del patio del Palacio de las Pilas, apunta Marina Fernández.
También destaca la importancia de contar con propuestas jazzísticas andaluzas, aunque este año ha habido también grupos franceses en el festival.
En este sentido, el mundo del jazz ha puesto el foco en Zahara de los Atunes en la IV edición del Festival JAZZahara. Durante tres días inolvidables, del 27 al 29 de octubre, más de 1.000 personas han disfrutado de los acordes más apasionantes de la escena jazzística nacional e internacional, en los cinco conciertos celebrados en la localidad gaditana, consolidándose como el epicentro del jazz en Andalucía y destacando el talento del Sur de España.
En palabras de Marina Fernández, una de las organizadoras del festival: "En JAZZahara uno de nuestros objetivos es el de crear experiencias únicas, tanto para el público como para los artistas, por ejemplo, mostrando en el escenario jazz de distintos estilos innovadores. La colaboración entre artistas excepcionales ha llevado el jazz a nuevas alturas creativas. Este esfuerzo por innovar que nos mueve en cada edición, está colocando al jazz andaluz y a JAZZahara en el mapa del jazz de nuestro país, y ya se nos está conociendo a nivel tanto nacional como internacional. Estamos muy satisfechos por el impacto que hemos logrado y por el camino que estamos trazando."
Desde la majestuosidad del Patio de la Palmera del Palacio de las Pilas, construido en el siglo XV y único en su tipo en el mundo,, JAZZahara 2023 ha ofrecido una experiencia musical excepcional. La apertura de esta edición estuvo a cargo del aclamado trío compuesto por Josemi Carmona, Javier Colina y Bandolero, quienes fusionaron flamenco y jazz de manera magistral en su último álbum "Vida". La singular voz de Desirée Diouf, acompañada por el dúo italiano Double Soul, añadió un toque de funk, soul y reggae a la noche inaugural.
El sábado, la actuación del trompetista barbateño Pablo Castillo y su cuarteto, presentando composiciones influyentes de artistas legendarios como Duke Ellington y Charlie Parker. La velada culminó con el baterista de jazz Ramón López, junto con los destacados músicos franceses Louis Sclavis y Dominique Pifarely, deleitaron al público con su proyecto Trilogue, explorando las fronteras del jazz contemporáneo.
El broche final de JAZZahara 2023 lo puso el contagioso swing de The DixieLab, una banda compuesta por músicos veteranos vinculados a proyectos musicales reconocidos como O Sister! y Très Bien!. Su actuación, cargada de improvisación y emoción, creó un ambiente festivo que puso a bailar a todos los presentes.
El festival ha contado con el apoyo de patrocinadores principales como la Diputación de Cádiz, y la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, además de otros como Cruzcampo, Atlanterra S.A, la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes, la Fundación Obra social La Caixa y el Restaurante Gaspar, quienes se unieron para hacer posible esta experiencia musical inolvidable. JAZZahara 2023 ha sido organizado además, por el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, Martinico. Music and People, y Marmaduke, con el apoyo invaluable de la Asociación ACOZA, Tickentradas, y el Hotel TUI Zahara de los Atunes.
La organización de JAZZahara ya está inmersa en la planificación de la edición del próximo año. Con la vista puesta en el quinto aniversario del festival en 2024, se encuentran trabajando para presentar la mejor programación posible con el objetivo de seguir brindando experiencias musicales excepcionales a los amantes del jazz de todo el mundo.