La delegada del Gobierno en Málaga, Remedios Martel, y la de Economía, Innovación y Ciencia, Marta Rueda, han visitado la Unidad de Estancia Diurna y la nueva Guardería Infantil Municipal de Campillos. Durante la visita, les han acompañado el Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Campillos, Lorenzo Escobar, la Concejala de Bienestar Social, Isabel Escribano, el Concejal de Urbanismo, Andrés Herrera, y la Concejala de Educación y Cultura, Rosa Mora.
En primer lugar, han visitado la sociedad cooperativa Buena Sombra de Campillos, entidad responsable del servicio de la Unidad de Estancia Diurna del municipio, destinada a la prestación de servicios sociales y una de las 14 cooperativas y sociedades laborales de la Comarca de Antequera incentivadas por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que ha repartido un total de 138.000 euros para el fomento del empleo, según ha dado a conocer la propia delegada del Gobierno en Málaga.
Martel ha explicado que la cuantía concedida se destinará en concepto de subvención para contribuir al pago de los anticipos laborales que habrán de recibir, por la prestación de su trabajo a jornada completa y de forma continuada, por cada socio que se incorpore a la sociedad. Cada incorporación como socio trabajador a la cooperativa o sociedad laboral se incentiva con 5.500 euros en el caso de que sean hombres, 7.000 euros si son mujeres y 10.000 euros para personas con minusvalía.
Remedios Martel ha explicado que la provincia de Málaga cuenta con un total de 1.159 empresas de economía social (510 cooperativas y 649 sociedades laborales), datos que la posicionan como la segunda provincia de Andalucía con mayor concentración de este tipo de empresas, superada solamente por Sevilla. De esta forma, la provincia representa el 14% del total andaluz. Estas empresas mantienen 7.696 puestos de trabajo, de los que 5.037 se registran en cooperativas y 2.659 en sociedades laborales. Esta cifra final representa el 12% del empleo registrado en la economía social andaluza.
En la Comarca de Antequera son 84 las empresas de economía social existentes, las cuales generan más de 700 puestos de trabajo. Su actividad se centra en el sector servicios y agrícola. La delegada de Economía, Marta Rueda, ha destacado que las ayudas destinadas a empresas de economía social reflejan el compromiso de la Junta de Andalucía con este sector que genera empleo de calidad y estable entre la gente joven, ya que el 54,7% de los trabajadores tienen menos de 40 años y el 74,4% tiene un contrato indefinido.
Tras recorrer las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna de Campillos y departir tanto con el personal que trabaja en el centro como con los pacientes del mismo, han visitado las dependencias de la nueva Guardería Infantil Municipal de la localidad, a la que se están dando los últimos retoques antes de su puesta en funcionamiento. Esta nueva instalación ha sido edificada en un solar de propiedad municipal de 1.065,16 metros cuadrados, cuenta con una superficie total construida de 875,68 metros cuadrados y el presupuesto del proyecto asciende a 1.318.595,71 euros. La construcción tiene dos plantas unidas verticalmente por una escalera y por un ascensor, una baja y una primera, y ha sido dotada entre sus dependencias con un jardín de entrada, un patio de juegos, un patio interior, un vestíbulo, una sala de recepción, secretaría, sala de espera, sala de profesores, tres aseos y un cuarto acondicionado para personas discapacitadas, un salón de usos múltiples-comedor, una cocina y seis aulas que rondan los 40 metros cuadrados cada una.