La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha liberado en el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz, un ejemplar de buitre negro (Aegypius monachus) que fue hallado en el interior de las instalaciones de una empresa de San José de Malcocinado en la localidad gaditana de Medina Sidonia. El buitre negro es una especie protegida, catalogada como vulnerable, de ahí la importancia de su recuperación y puesta en libertad.
La suelta se ha llevado a cabo en el comedero de aves carroñeras que la Junta gestiona en el municipio de Alcalá de los Gazules, de manera que el animal tenga asegurada la comida y por tanto su supervivencia; según ha informado la Administración regional en un comunicado.
El buitre negro fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía en El Puerto de Santa María después de que trabajadores de una empresa de Medina alertasen de que el animal se encontraba en sus dependencias. Una vez en el CREA, el equipo veterinario constató la debilidad del animal y su delgadez por lo que se encargaron de procurarle los cuidados necesarios para su recuperación. Al poco tiempo el animal fue trasladado a un voladero donde, además, mostraba gran avidez al comer, por lo que pronto alcanzó las condiciones para volver a su medio natural.
El buitre negro es una especie que forma parte del Plan de Conservación y Recuperación de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía además del quebrantahuesos, el milano real y el alimoche. Si bien el buitre negro no es una especie reproductora en la provincia, no es raro avistar ejemplares juveniles de buitres negros mezclados con buitres leonados (Gyps fulvus).