Desde la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Vejer, presidida por la teniente de Alcalde Vicenta Morillo, se lleva a cabo un intenso trabajo para dar respuesta a las necesidades sociales del municipio de manera profesional, eficaz y rápida.
Desde el mes de noviembre del pasado año hasta abril del presente año el servicio de información, valoración y orientación de la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento ha atendido personalmente un total de 2110, en su mayoría beneficiarias del programa de reparto de alimentos de Cruz Roja, seguido de la atención a personas en cuanto a las revisiones de pensiones no contributivas, solicitud y tramitación de salario social o para acogerse al plan social municipal de ayudas para el alquiler o hipotecas.
Un total de 44 familias han sido recibidas por el Equipo de Familia e Infancia de atención específica cuyos hijos menores de edad se encuentran en situación de riesgo social.
Desde el mes de septiembre este equipo cuenta con un profesional más que complementa el equipo básico multidisciplinar, personal y refuerzo del que se carecía desde el año 2008.
En la actualidad se encuentran 22 casos en proceso de estudio, intervención y seguimiento por parte del personal del equipo de Familia e Infancia.
En cuanto al absentismo escolar, coordinado por la educadora, se está interviniendo en una docena de casos a través de entrevistas y derivación a determinados programas.
La ludoteca municipal ha acogido durante estos meses un total de 75 menores, habiéndose llevado a cabo más de un centenar de entrevistas con los padres y tutores para el asesoramiento, información y el seguimiento de sus hijos.
A través del programa de Envejecimiento Saludable, en coordinación con las delegaciones de Bienestar Social y Deporte, así como con distintas asociaciones de la localidad, se han beneficiado de las actividades de este, de carácter preventivo, de mejora y mantenimiento de la salud un total de 234 personas.
Más de 200 personas han solicitado el Plan de Empleo Local 15/15, que está beneficiando a casi 100 familias vejeriegas con la contratación de 15 días en tareas de mantenimiento del municipio.
Para llevar a cabo este proceso de selección y recopilación de documentación, el Ayuntamiento contrató cinco trabajadoras sociales y un auxiliar administrativo.