A medida que el verano se acerca, los datos sobre el desempleo que mensualmente hace públicos el Servicio Andaluz de Empleo, mejoran dentro de la gravedad de los mismos. Este hecho es más pronunciado en los pueblos del litoral de nuestra comarca, aunque en el caso de abril, el paro descendió en todos los municipios jandeños menos en Vejer de la Frontera.
De todas formas, esta circunstancia, es decir, que las cifras de desempleados disminuyan a medida que se acerca el estío no es más que otra constatación de la dependencia que la economía de la comarca tiene con el sector servicios. Tal y como señalan los sindicatos mayoritarios, hablamos en muchos casos de contratos temporales y coyunturales, aunque sea cual fuese la razón, lo cierto es que el paro ha bajado y eso se traduce en un respiro para muchas familias de nuestra comarca.
Como ya se ha mencionado, los datos del paro bajaron durante el mes de abril en siete de los ocho municipios que componen la comarca de La Janda, en todos excepto en Vejer de la Frontera donde el desempleo aumentó en el mes de abril un 0,15 por ciento, con lo que el número de vecinos en situación de desempleo aumentó hasta los 2.724 por los 2.720 del mes de marzo.
En Alcalá de los Gazules el paro descendió en el mes de abril un 0,76 por ciento respecto a marzo, con lo que el número de personas inscritas en su oficina del SAE es actualmente de 1.041 por las 1.049 del mes de marzo.
Barbate sigue siendo el municipio donde el paro está descendiendo de forma más pronunciada, sobre todo en cuanto a valores absolutos. En esta ocasión la variación relativa respecto a marzo es del 2,44 por ciento menos, con lo que la cifra de parados cae por debajo de los 5.000. Actualmente cuenta con 4.881 parados por los 5.003 con los que concluyó el mes de marzo.
En Benalup el paro bajó un 1,05 por ciento respecto a marzo, con lo que el número de parados es actualmente de 1.603.
Conil , por su parte, terminó el mes de abril con 3.131, un 1,48 por ciento menos que en marzo, cuando contaba con 3.178 parados.
Medina fue el municipio donde porcentualmente más descendió el paro en el mes de abril, concretamente un 2,96 por ciento respecto a marzo, siendo 2.685 el número actual de vecinos en situación de desempleo.
Con 1.340 vecinos y vecinas desempleados, Paterna terminó el mes de abril con un 2,05 por ciento de parados menos respecto a marzo.
En San José del Valle el descenso del desempleo en abril fue menos pronunciado, concretamente un 0,13 por ciento menos que en marzo, con lo que actualmente cuenta con 742 parados en sus listas del SAE.