La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) ha publicado en 2012 un informe en el que se propone que las almadrabas sean consideradas "observatorios científicos de túnidos de Iccat", siendo los datos que aportan "esenciales" para la evaluación de la especie. Resalta la necesidad de "proteger las últimas almadrabas existentes", instando incluso a los gobiernos nacionales a solicitar su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Esas son algunas de las conclusiones que recoge el informe del simposio monográfico sobre almadrabas desarrollado en Tánger (Marruecos) en mayo de 2011, consultado por Europa Press. El simposio contó con la participación de 58 científicos de España, Portugal, Italia, Francia, Marruecos, Japón y Estados Unidos. Se celebró por recomendación del Comité Permanente de Investigación y Estadística (SCRS) y desarrollado en el marco del Programa de investigación del atún rojo para todo el Atlántico (CBYP).
El objetivo del simposio era reunir los conocimientos sobre la pesquería de almadrabas y analizar la información existente sobre este arte tradicional para maximizar el uso científico de la misma.
La primera de las recomendaciones finales del simposio se relaciona con la "necesidad de preservar" las últimas almadrabas existentes por razones "culturales, socioeconómicas y ecológicas". Destaca la importancia histórica de este arte de pesca y recomienda a los gobiernos nacionales que fomenten la "urgente conservación" de las almadrabas, proponiendo incluso su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Se recomienda también que las almadrabas sean consideradas como "observatorios científicos de túnidos de Iccat", aumentando su "total colaboración" con Iccat y sus programas científicos, proporcionando "acceso total a sus datos detallados de esfuerzo y captura, facilitando que pueda llevarse a cabo muestreo biológico y permitiendo que se marquen y liberen los atunes rojos".
Para estandarizar las series de CPUE (capturas por unidad de esfuerzo) de las pesquerías de almadraba se recomiendan tres cuestiones: mantener registros tanto de los peces desembarcados como de los peces liberados de las almadrabas, mantener registros de información sobre talla y/o edad de los peces capturados y desarrollar índices por edad o por grupos de edad si se producen cambios en la distribución de tallas de los peces capturados en las almadrabas y, en tercer lugar, fomentar estudios a escala regional de las tendencia s de las tasas de captura por edad/talla de las diferentes almadrabas de túnidos.
El informe recoge el consenso existente entre los científicos de que sería "muy negativo detener ahora, tras 400 años de datos continuos, estas series estadísticas únicas de las pesquerías de almadrabas". Por ello, la recomendación del simposio a Iccat es "mantener operativas las pesquerías de almadrabas, entre otras cosas a causa de su elevado valor para la investigación científica y las evaluaciones del stock".
Finalmente, el simposio también recomendaba que las almadrabas "se mantengan abiertas durante un periodo lo suficientemente largo para permitir la coherencia de sus series estadísticas a largo plazo".