Este viernes ha tenido lugar la entrega de galardones de la primera edición del Premio Barbate Emprende en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barbate. La clausura ha estado presidida por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda; el alcalde de Barbate, Rafael Quirós; representantes de la Unión de Empresarios de Barbate (UEB), así como personal técnico de la Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía de la Junta.
El premio ‘Barbate Emprende’ pretende reconocer a empresas destacadas de este municipio jandeño por su aportación a la innovación en la localidad. La iniciativa nace con el objetivo de identificar, reconocer, apoyar y premiar a las personas emprendedoras que por su decisión de crear empresas contribuyen al desarrollo económico de Barbate y, en especial, por su carácter creativo, innovador, diferenciador y generación de empleo. Al certamen podían concurrir empresas en todas sus formas jurídicas, que estén en activo desde el 1 de enero de 2013.
El premiado en esta primera edición de la convocatoria ha sido ‘Dulce Zahara’ de Gonzalo Franco Rivera, obrador de pastelería reseñable por el sector de actividad y su producción artesanal con materias primas de alta calidad, según el jurado de ‘Barbate Emprende’.
El primer finalista, por su parte, ha sido ‘Suministros Industriales Moby Dick’, una empresa al mando de Montserrat Sánchez Muñoz que destaca por la generación de empleo y su esfuerzo inversor. El segundo finalista ha recaído en la empresa ‘Barbate School’, regentada por la emprendedora Ana García Reyes, la cual ha destacado por su capacidad innovadora, fomentando la educación bilingüe con los niños y niñas, además de trabajar en la preparación y formación de los alumnos.
En palabras del delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, con estos galardones se pretende “fomentar la cultura emprendedora” en una coyuntura económica tan delicada como la actual, así como que los emprendedores conozcan los instrumentos que la Junta de Andalucía pone a su disposición para el desarrollo empresarial. Por su parte, el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, destaca también como la convocatoria busca favorecer las relaciones entre proyectos, instituciones y organismos vinculados a la creación de empresas y a la innovación.
Balance de los CADE de La Janda hasta el tercer trimestre
Desde Andalucía Emprende, además, se han dado a conocer las cifras de balance de los cinco Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Zona de la Janda durante los tres primeros trimestres del año, hasta septiembre incluido. Durante dicho periodo, se crearon 156 empresas a través de esta red de la Junta de Andalucía, que cuenta con centros de este tipo en Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup, Medina y Vejer. Asimismo, los CADE han impulsado 21 planes de desarrollo en esta zona, de manera que, en total, se han generado 221 nuevos puestos de trabajo, resultantes de sumar los alumbrados por las nuevas empresas (196 puestos de trabajo) y por los mencionados planes (25 empleos).
Andalucía Emprende es una fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios integrales de apoyo para emprendedores. Así, sus actividades se articulan principalmente en tres líneas: el fomento de la cultura emprendedora en los distintos niveles de la sociedad (con especial atención al sistema educativo); la creación de empresas y la consolidación empresarial.