La coalición insta a revitalizar el tráfico del Puerto de la capital tomando como referencia el tráfico de mercancías a través del ferrocarril. Para ello consideran prioritario desarrollar actuaciones que permitan soterrar el acceso ferroviario hasta la infraestructura dentro del contexto del futuro Puerto Seco de Antequera.
La propuesta plantea solicitar al Ministerio de Fomento la “máxima urgencia” para la elaboración de los proyectos que permitan la ejecución del soterramiento del acceso ferroviario hasta el Puerto de la Capital de la Costa del Sol, que en los últimos años está sufriendo la competencia del puerto de Tánger.
El Puerto Seco de Antequera está la fase de redacción del plan director, necesario para iniciar las obras del complejo. Según adelantaron sus promotores, estará listo en un par de meses, es decir, para el verano.
Cómo se recordará, la plataforma intermodal ocupará 3,5 millones de metros cuadrados y será gestionada por una empresa mixta en la que participará tanto el Gobierno andaluz a través de Puertos de Andalucía como la sociedad promotora. Además, el proyecto pasará a formar parte de la red pública de puertos.