La diputada provincial y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz, Encarnación Niño, ha trasladado que “el Grupo Socialista tiene como principal objetivo dar soluciones a la ciudadanía gaditana y es por eso que se compromete con esos asuntos que son vitales para el desarrollo de los territorios”. En este sentido, ha dicho que “nuestro compromiso con el uso del Retín de Barbate para ponerlo a disposición de actividades económicas, turísticas y que generen riqueza la zona de servidumbre militar de este municipio es vital”. Así pues, Niño ha dicho que “ se debe abrir una vía de estudio entre las Administraciones implicadas, así como cona la plataforma ciudadana "Recuperar el Retín" con objeto de buscar la mejor forma de fomentar el desarrollo económico, social, cultural y ecológico del municipio de Barbate, atendiendo pertinentemente a las necesidades de la defensa nacional y la seguridad ciudadana”. Por todo ello, la portavoz del PSOE ha defendido que “el PSOE haya tomado la iniciativa en este sentido, instando al Gobierno de España que proteja el futuro desarrollo económico, social y turístico de Barbate teniendo en cuenta su condición de servidumbre militar”, además Niño ha celebrado que “una cuestión tan importate, pues la generación de riqueza y empleo a través del desarrollo sostenible de cualquier territorio de esta provincia significa encajar piezas en el puzle del progreso que, en definitiva, nos beneficia a todos y todas haya salido adelante con el voto favorable de la mayoría de los Grupos Políticos”.
Sin embargo, existen otras propuestas por parte del Grupo Socialista y que se han dirimido en este pleno ordinario de julio. Dentro de esas propuestas el PSOE ha instado al Gobierno de España, más concretamente a la Demarcación de Costas, a que proceda a la apertura urgente del estuario del río Guadiaro en San Roque pues “se debe permitir con esa acción que se renueve el agua y que se estabilicen los parámetros fisicoquímicos y biológicos de la misma, sobre todo, la temperatura y el oxígeno, pues todo ello impediría el proceso de eutrofización que ya empieza a ser evidente y afecta a toda la zona, así como a las especies que habitan el río Guadiaro”. Para Niño sería completa esta actuación si “se construye un palan de actuación que impida que se vuelva a dar ésta situación”. Sin embargo, “parece que al PP no le interesa solucionar este asunto ya que el sentido de su voto ha sido desfavorable, con las consecuencias negativas que eso conlleva a los vecinos de la zona y los contratiempos medioambientales que genera”, ha asegurado Niño.
En esta misma línea, la portavoz socialista ha dejado claro que “el PSOE da soluciones a la ciudadanía dando respuesta a situaciones como la de los universitarios de Chiclana, solicitando un nuevo BIC para Jimena y protegiendo la flota voracera”. Así pues, respecto al tema de los alumnos universitarios de Chiclana se ha solicitado de nuevo al Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz que habilite una línea de autobús entre Chiclana y el Campus Universitario de Jerez de la Frontera para dar cobertura a los más de 7.400 ciudadanos potenciales de utilizarla por estar en edad de cursar ese nivel educativo. Para Niño es importante estar a la vanguardia en la protección del patrimonio, por esa razón “hemos traído y se ha aprobado por pleno que se comience el expediente para proteger como Bien de Interés Cultural el Canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III en la localidad campogibraltareña de Jimena de la Frontera”. Por último, el PSOE ha sido capaz de alcanzar la unanimidad en la petición al Gobierno de España de “defender ante las instituciones comunitarias competentes, el establecimiento de una moratoria en la entrada en vigor del Reglamento Delegado relativo a la obligación de desembarque del besugo menor de 33 cm., aplicable a la flota voracera del Estrecho de Gibraltar, al menos hasta el 1 de enero de 2018, con la finalidad de que se puedan incorporar los estudios de alta supervivencia del voraz que se están realizando, en consideración al fuerte impacto socioeconómico de las últimas decisiones adoptadas sobre dicha flota”, ha concluido Niño.