Durante cinco días se enseña a los inmigrantes todo sobre seguridad en el trabajo
Durante esta semana se instaló en el Paseo Real de Antequera el `Prevebús´, un autobús en cuyo interior se enseña a los inmigrantes todo lo que deben saber en materia de prevención de riesgos laborales.
Para que sea más accesible a este sector de la población, las clases se dan en cuatro idiomas: francés, español, árabe y rumano, además, se dividen en dos aulas. Una en la que se dan las charlas informativas y otra en las que se realizan actividades con ordenadores.
Los cursos están dirigidos a inmigrantes de todas las edades y nacionalidades, especialmente trabajadores del sector de la hostelería, agrario y de la construcción.
Además, para aquellos que tienen dificultad con los ordenadores, se les da una enseñanza especializada, acompañada de manuales, que hace más fácil esta labor. El objetivo de este aula itinerante no es otro que formar y sensibilizar a trabajadores extranjeros sobre la necesidad de prevenir, para disminuir la siniestralidad laboral, informando sobre los riesgos y enfermedades asociados a los principales sectores de riesgo (Construcción, Hostelería, Agricultura,…), y las causas fundamentales de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, además de suministrando conocimientos y prácticas básicas de prevención y de promoción de la salud.
“Se da la oportunidad al extranjero de conocer la legislación española, y con ella los derechos que pueden exigirle a los empresarios, pero a su vez, también los deberes y las obligaciones que tienen como trabajadores, teniendo en cuenta que para ello primero deben conocer cuáles son estos”, aseguró la concejala de Servicios Sociales, Dolores García.
Se trata de una iniciativa de la Junta de Andalucía que recorre desde el pasado mes de noviembre la mayor parte de las localidades de la comunidad. En el autobús trabajan dos monitores, también inmigrantes, por lo que el alumno se siente más integrado y comprendido a la hora de realizar estos cursos. Los asistentes recibirán un certificado de asistencia expedido por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la provincia donde se haya impartido la acción.
Afluencia
No se trata de la primera vez que el `Prevebús’ visita la ciudad del Torcal, ya que con este son ya tres los años que lleva pasando por la localida. El pasado año asistieron a los cursos unas 300 personas, cifra superada en esta edición.