El Ayuntamiento cederá parcelas agrícolas de unos 90 metros cuadrados
Ningún mayor se quedará sin la satisfacción de cultivar su propio ‘campito’. Ésa es la nueva iniciativa que pretende impulsar el Ayuntamiento de Antequera, que a través de las áreas de Derechos Sociales y Agricultura pondrá parcelas de algo más de 90 metros cuadrados de gran valor agrícola a disposición de las personas jubiladas que así lo soliciten.
En total, el Consistorio antequerano cederá a principios del próximo año 31 parcelas, integradas sobre una superficie productiva de propiedad municipal de más de 2.500 metros cuadrados, contiguas a la popular ermita del Señor de la Verónica.
En el pleno ordinario del pasado jueves se aprobó la ordenanza municipal que regirá la puesta en marcha del proyecto, que estará orientado a la agricultura de tipo ecológica para el consumo propio de las personas que resulten beneficiarias.
A su vez, los aperos de labranza también serán facilitados por el Consistorio. “Con los productos que se cultiven no descartamos poner en marcha algún tipo de mercado ecológico, similar a ‘Ecoantequera’ que, por cierto, se retoma el próximo sábado, 12 de septiembre, pero en este caso orientado a sufragar todas aquellas actividades que tengan como epicentro los mayores de nuestra ciudad”, declaró el regidor, Ricardo Millán.
Las cesiones de las fincas se realizarán a través del centro de día de mayores, entidad con la que el Ayuntamiento cerrará un convenio de participación para conocer el número de personas interesadas en hacerse con la propiedad de uno de estos huertos ecológicos.
En estas parcelas se cultivarán todo tipo de hortalizas y verduras ecológicas, destinadas, inicialmente, al consumo propio de las familias. “Muchos mayores han mantenido siempre la ilusión de cuidar su propio ‘campito’, pero por diversos motivos no han podido adquirir uno. Desde el Ayuntamiento se lo facilitaremos en la medida de nuestras posibilidades”, dijo el regidor, quien también adelantó que en un futuro ejecutarán en esta zona un parque de ocio y esparcimiento destinado también a lo más mayores de la casa.
invernadero social
Por otra parte, el Ayuntamiento de Antequera firmó esta semana un convenio con la asociación Real para la rehabilitación de marginados -también conocida como Remar- por un valor de 6.000 euros. Este apoyo permitirá a la entidad sin ánimo de lucro poner en marcha el invernadero que han levantado en el municipio junto al río Guadalhorce, y que está destinado a un nuevo cultivo, la okra, una planta tropical de la familia del algodón similar al pimiento, y que se consume principalmente en Asia, África e Indicia.
El convenio recoge la citada ayuda económica para la creación y el mantenimiento del invernadero. “El espacio, además, se va a acondicionar para que los colegios de Antequera puedan visitarlo”, aclaró también el primer edil de la ciudad del Torcal.
El invernadero se ha levantado contiguo al río con una superficie de 2.400 metros cuadrados en terrenos propiedad de la entidad. La asociación Real cuenta con delegaciones en diversas ciudades españolas como Granada, Guadalajara, Málaga, Fuengirola, además de estar presente en países como Colombia, Méjico, Argentina, o Paraguay.
Entre las labores que realiza esta asociación está la de ayuda a los toxicómanos mediante terapias ocupacionales y de renovación de principios, y ayuda a otros colectivos necesitados, como las mujeres maltratadas y niños y los inmigrantes.