El alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha valorado hoy como “una excelente noticia” que el Ministerio para la Transición Ecológica haya anunciado una partida cercana a los 27 millones de euros para la estabilización de playas del litoral malagueño.
“El cambio climático es una evidencia, lo que provoca que los temporales lleguen a nuestras playas cada vez con más fuerza, y por ello, cada año, los aportes de arena facilitados desde la Demarcación de Costas nunca son suficientes porque durante la primavera se va perdiendo gran parte de la arena aportada”, ha valorado Navas.
“Desde el gobierno municipal de Benalmádena tenemos clara esta realidad desde hace años, y por ello llevamos tiempo trabajando para que el dique exento de Malapesquera sea una realidad cuanto antes”, ha apuntado Navas, que ha recordado que el proyecto de dicho dique exento “ya ha pasado el trámite del informe de impacto medioambiental, y se espera que las obras para su ejecución se liciten este 2022”.
“Durante estos días también se va a presentar por Demarcación de Costas los trabajos previos, que ya llevamos reclamando desde el Ayuntamiento desde hace años, para tener un estudio definitivo sobre la necesidad de establecer otro espigón semi sumergido de la playa de Santa Ana”, ha anunciado Navas.
“Ambos proyectos de nuevos espigones semi sumergidos para Benalmádena van avanzando, de forma lenta porque requieren de trámites administrativos y medioambientales que precisan de tiempo”, ha apuntado el alcalde.
“Gracias a esta inversión por parte del Gobierno, Benalmádena podrá disponer en los próximos años de dos espigones que contribuirán a estabilizar gran parte de nuestras playas urbanas”, ha destacado el alcalde.
“También agradecemos la ayuda que viene del Gobierno de 2,1 millones de euros en ayudas de emergencias para sufragar los aportes de arena necesarios para iniciar esta temporada turística: aunque no es suficiente para atajar el problema, mientras no existan los nuevos espigones, sí suponen un recurso necesario”, ha matizado Navas.
“Desde el Ayuntamiento hemos hecho los deberes para avanzar en la mejora de la situación del litoral: llevamos tiempo trabajando y en conversaciones con Demarcación de Costas, y gracias a esa colaboración Benalmádena es uno de los municipios que más ha avanzado en la estabilización de sus playas, con muchos de los estudios previos a las licitaciones de obras ya realizados”, ha puesto en valor el alcalde.