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Miércoles 27/11/2024
 
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Benalmádena

Estudiantes del IES Al-Baytar, reconocidos por su participación en una campaña de la NASA

La campaña IASC se ha centrado en la búsqueda de asteroides nunca antes detectados hasta ahora

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  • Nave Orion de la misión Artemis I con la Luna al fondo.

Dos estudiantes --un alumno y una alumna-- del IES Al-Baytar de Benalmádena, de cuarto de la ESO, coordinados por el profesor de Física y Química, Juan Manuel Ramos y el profesor de Electrónica y Electricidad, Juan Carlos Pérez, han sido reconocidos por la NASA por su participación en la campaña IASC (International Astronomical Search Collaboration), con sendos diplomas. En el proyecto ha participado también otro alumnado del centro, así como de otros países.

Según detallan en un comunicado, la campaña IASC se ha centrado en la búsqueda de asteroides nunca antes detectados hasta ahora. Para conseguirlo, han utilizado imágenes del telescopio Pan-STARRS de 1,8 metros de diámetro, situado en Hawaii (EEUU), gracias a un ordenador y al programa informático Astrometrica.

El alumnado galardonado con los diplomas ha encontrado preliminarmente dos asteroides nuevos, a los que han llamado como identificador con las letras ALB, de Al-Baytar, seguido de un código numérico; y gracias a esto, forman ya parte de la historia de los descubridores.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones, ha recibido al alumnado participante: Josefina Scarimbolo y Ahmadou Amar, y a uno de los profesores que han coordinado el proyecto, Juan Manuel Ramos, para conocerlos, de primera mano, y felicitarlos por la labor realizada. Asimismo, ha elogiado la iniciativa que pretende valorar y potenciar las vocaciones científicas.

Miguel Briones ha señalado la importancia de iniciativas como esta, que ayudan al alumnado a construir y generar un aprendizaje profundo, en el que se puedan ofrecer respuestas a realidades dinámicas y complejas.

Además, ha reseñado que el propósito de la investigación educativa es interpretar y comprender fenómenos de cualquier tipo, por lo que constituye una herramienta fundamental para transformar realidades.

El alumnado descubridor considera que es una actividad idónea y muy positiva para realizar en los centros educativos y para acercar la ciencia y la astronomía a los más jóvenes.

En este sentido, el centro educativo participa también en los Proyectos de Innovación Educativa y STEAM y en el proyecto Profundiza.

El próximo curso, el IES Al-Baytar pretende seguir participando en este proyecto de la NASA y en otros muchos relacionados con la astronomía, con la finalidad de ayudar, poco a poco, a desvelar los secretos del Universo.

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