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Benalmádena

Ciberataque al Ayuntamiento de Benalmádena

El Ayuntamiento mantiene la sede electrónica operativa aunque limita por prevención servicios web

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  • Vista actual de la web municipal tras el ciberataque. -
  • La pasada noche se recibió un aviso por parte del CCN-Cert de un posible incidente de seguridad en los sistemas informáticos del Ayuntamiento
  • Los servicios informáticos han podido revisar y tomar las medidas preventivas necesarias para asegurar los servicios y datos de los ciudadanos

El Ayuntamiento de Benalmádena, como entidad adherida a la RNS (Red Nacional de SOC) y dentro de las funciones de esta red, recibió anoche un aviso por parte del CCN-Cert de un posible incidente de seguridad en los sistemas informáticos del Ayuntamiento. Inmediatamente se procedió a la activación de los correspondientes protocolos de seguridad, movilizando al departamento de Nuevas Tecnologías, activando un gabinete de crisis y grupo de trabajo con técnicos municipales y asesores cualificados externosasí como la presencia del concejal delegado, Alejandro Carretero. Este equipo ha permanecido trabajando en las oficinas municipales durante toda la noche. El alcalde, Juan Antonio Lara, estuvo informado desde el primero momento.

Gracias a la temprana detección de este posible incidente, los servicios informáticos han podido revisar y tomar las medidas preventivas necesarias para asegurar los servicios y datos de los ciudadanos.

SITUACIÓN ACTUAL

Técnicos municipales de la concejalía de Nuevas Tecnologías, asesores externos, empresas de ciberseguridad y el Centro Criptológico Nacional siguen trabajando para garantizar la seguridad de los datos, los procesos de la administración local y prevenir nuevos ataques. Los funcionarios han podido comenzar su jornada de trabajo con normalidad y se están analizando servidores,el  tráfico de datos y los más de 500 terminales informáticos municipales.

Situación de los servicios:

  • La administración electrónica está en funcionamiento a través de la web: sede.benalmadena.es Garantizando que los ciudadanos pueden seguir realizando todos los trámites administrativos (en el catálogo hay 381 trámites).
  • Las comunicaciones entre Administraciones e intercambio de datos con redes internas está plenamente operativas (Red SARA, DGT, Diputación, etc).
  • Por razones preventivas y mientras se realiza un análisis exhaustivo de auditoría los servicios web están DESACTIVADOS. Esto afecta a web municipal y aquellos servicios que funcionan a través de este canal: cita previa, emisión de certificados en las Oficinas de Atención al Ciudadano y el TELETRABAJO ha sido cancelado.
  • Los canales de información a través de las redes sociales (X, Instagram, Facebook, Whatsapp y Telegram) funcionan con normalidad.

El equipo de crisis constituido anoche está auditando el sistema en profundidad para determinar la procedencia del ataque, la existencia de robo de datos o la instalación de software malicioso.

De las novedades y servicios que pudieran estar afectados seguiremos informando a través de los canales de información municipales.

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