El mes pasado, en el BOJA, salió publicado el listado de centros educativos gaditanos que participarán en el
Proyecto STEAM: Investigación Aeroespacial aplicada al aula. Los centros que participarán en Cádiz son: Campo del Sur, San Vicente de Paúl, Cornelio Balbo, La Caleta y el Drago en primer nivel. Además, Columela y San Severiano dan un paso más y, tras participar el pasado año en el primer nivel, ahora se enfrentan al segundo.
Jesús Rojas Corrales, profesor de Física y Química y coordinador del proyecto en el Columela,
explicó que el pasado curso, el proyecto consistió en “estudiar qué materiales eran los más recomendables para construir un satélite”. Esta iniciativa no se queda en la escuela, sino que, una vez finalizada la investigación, puedes ir a concurso. “Nosotros
nos vamos a presentar a uno que se llama Detectives del clima”, afirmó.
Es por ese motivo por el que desde el instituto gaditano han impulsado un proyecto interesante y que actualmente se encuentra muy vivo.
“Vamos a investigar la relación entre la presencia de cruceros en el muelle y la contaminación ambiental en Cádiz”.
Y es que este tema ha sido el
último motivo de disputa entre el alcalde, José María González, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez. El regidor denunció en sus redes sociales el humo que expulsó un crucero en el muelle durante horas, a lo que ella respondió que, en su mayor parte, era vapr de agua. Ahora,
estos alumnos del Columela tendrán la respuesta acerca de la contaminación que genera, o no, la presencia de cruceros.
Para ello, quieren
“montar la estación en una ventana de la biblioteca pública, para que esté cerca del muelle”. Esa estación meteorológica “monitorizará la contaminación ambiental y, paralelamente, usaremos datos de satélites ofrecidos por la Agencia Europea del Espacio, que miden la calidad del aire”.
Participarán unos 30 alumnos de 3º de ESO y 1º de Bachillerato. Ya que, como explicó Rojas, ”tiene que ser voluntario”.
Además, “una de las miras de este proyecto es hacer que las chicas se decanten por carreras de ciencias.
Intentamos despertar vocaciones científicas”. Este proyecto aportará muchos conocimientos sobre contaminación a todos los alumnos del colegio, no solo a los que participan, ya que explicó el coordinador que tendrán que
“dar algunas clases específicas como, por ejemplo, explicar qué es el turismo sostenible”.
En el centro educativo están muy ilusionados con el proyecto y con
el consurso, que se celebrará sobre el mes de marzo. Tan contentos están con la acogida, que Rojas explicó que
“otros compañeros del colegio harán un proyecto sobre robótica”.