El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones de Comercio y Artesanía, ha presentado
tres proyectos valorados en
48.419 euros a la convocatoria de subvenciones por régimen de concurrencia competitiva de la Junta de Andalucía dirigidas a ayuntamientos destinadas a impulsar la mejora, modernización y promoción del
comercio local y la artesanía en Andalucía.
La concejala de Comercio y Artesanía, Montemayor Mures, ha señalado que “desde el Ayuntamiento trabajamos para presentarnos a todas las convocatorias de ayudas posibles para impulsar proyectos que beneficien a los sectores económicos de la ciudad. Tenemos una apuesta clara por
la modernización y la transformación digital del comercio y la artesanía de la ciudad y participar en esta convocatoria supondría un impulso a nuestras políticas”.
Mures ha recordado que como Ayuntamiento “hemos emprendido diferentes acciones para la dinamización y promoción del comercio como las
acciones formativas sobre digitalización destinada a emprendedores y comerciantes o la presentación de proyectos de mayor envergadura a los Next Generation”.
La concejala ha adelantado que, en el caso de las subvenciones de la Junta de Andalucía, desde el Ayuntamiento se han presentado dos proyectos a una primera línea destinada a promover la
planificación estratégica y la inversión en la mejora y modernización de infraestructuras y de la transformación digital del comercio local y de la artesanía y un tercer proyecto a una segunda línea destinada a la dinamización y promoción del
comercio minorista y de la artesanía local. Estos proyectos, según ha detallado Montemayor Mures, “tienen un presupuesto de 48.419 euros, y estarían
cofinanciados por el Ayuntamiento de Cádiz en un 25% (12.105 euros) en el caso de obtener la subvención”.
En concreto, dentro de la primera línea, el Ayuntamiento ha presentado un proyecto para la elaboración del
Plan Estratégico del Comercio Local en el que “queremos realizar un diagnóstico detallado sobre la situación comercial de la ciudad, al igual que hicimos con el turismo, en el que tengamos claro cuáles son las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas tanto en el contexto actual de pandemia como en el general ante los nuevos retos que se le presentan con la presencia de las plataformas digitales o el cambio en el modelo de negocio de las grandes marcas”. Mures ha explicado que “este plan se elaborará, como no podía ser de otra manera, de
forma participativa con los agentes implicados de la sociedad”.
El segundo proyecto presentado en esta línea consiste en la colocación de unas
taquillas inteligentes en el Mercado Central para potenciar las ventas de los minoristas. “La idea es que las personas que no puedan acudir al Mercado por la mañana puedan realizar sus compras de manera telemáticas y recogerlas por la tarde en estas taquillas de manera que puedan realizar sus compras a cualquier hora del día”.
El tercer proyecto, dentro de la segunda línea, consiste en la elaboración de
campañas publicitarias dirigidas a la incentivación del comercio local en todas sus modalidades y de los productos artesanales del municipio. “Las nuevas medidas de modernización y transformación tienen que venir acompañadas de una campaña que las dé a conocer y que supongan un impulso a este sector tan importante para la ciudad”, ha concluido Mures.