La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) conmemora este martes el
120 aniversario de la Constitución de la Junta de Obras del Puerto de Cádiz, génesis del actual organismo del que depende la gestión de los puertos de interés general del Estado en la Bahía gaditana.
En una nota, la APBC ha recordado que desde que el 8 de febrero de 1902 se constituyera la Junta de Obras del Puerto de Cádiz,
la fisonomía del puerto ha evolucionado de ser un fondeadero para embarcaciones de hasta un metro de calado a convertirse en la actual Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, de la que dependen cuatro dársenas, ubicadas en tres municipios, referente logístico del Sur de Europa y puerta de tres continentes.
Las actuales características técnicas del puerto, así como sus servicios, le han permitido posicionarse en un lugar relevante en determinados tráficos, como el de cruceros y pesca, donde en 2021 ocupó la quinta posición a nivel nacional,
además de destacar también por su polivalencia, con capacidad de atender cualquier tipo de tráfico.
La APBC ha hecho hincapié también en la
evolución del tráfico de contenedores, que en 2021 ha alcanzado un volumen histórico de teus, superando los 210.000, y liderando el crecimiento nacional en este ámbito.
Igualmente ha destacado
la posición del Puerto gaditano en tráfico rodado, donde históricamente ha constituido una ruta marítima con Canarias ahora reforzada también con contenedores.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha afirmado que,
sobre el soporte de los últimos 120 años, encamina su futuro a una nueva realidad, con nuevas y competitivas infraestructuras portuarias y de conectividad, como los accesos ferroviarios a La Cabezuela y a la Nueva Terminal de Contenedores, además de una vocación logística que le permitirá seguir creciendo en los próximos años.