No hizo falta un incremento de la participación para que se produjera un vuelco en los resultados en las elecciones autonómicas en la ciudad de Cádiz.
Si bien la abstención se redujo poco menos de un punto, al pasar del 40,45% al 39,56%, el PP dio un golpe en la mesa, recuperando la capital, perdida en los comicios de 2015, a favor de Adelante Andalucía.
Con todo, Cádiz sumó un porcentaje de participación, un 60,44%, muy por encima de la media provincial, que se situó en el 53,08%, y rebasó igualmente la cifra registrada en el conjunto de Andalucía, un 58,36%.
Durante la jornada electoral, que se inició sin incidencias, la candidata a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, animó a votar “con libertad y valentía” y acompañada de su pareja, el alcalde de Cádiz y también integrante de la papeleta de Adelante Andalucía por la provincia, José María González, Kichi, Rodríguez, protagonizó en el IES La Caleta una divertida anécdota con Ana Molina, una joven de 31 años que acudió a votar vestida de novia tortuga en su fiesta de despedida de soltera.
El más madrugador fue Manuel Gavira, que depositó su voto en el colegio San Vicente de Paúl. Gavira animó a votar con el deseo de que “llegue a Andalucía el cambio real”, después de 40 años de “políticas en la misma dirección”.