La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado hoy la exposición
‘La sangre no es agua/Voces en nowhere’, del fotógrafo Pierre Gonnord, que también ha asistido a la presentación junto a la comisaria de la exposición, Carmen Fernández Ortiz.
La muestra se inaugurará mañana a las 19.00 horas y permanecerá abierta al público en las salas 11, 12 y 13 del Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz (ECCO) hasta el próximo 18 de septiembre.
Como ha explicado Cazalilla, la exposición presenta el trabajo realizado por el artista durante el verano de 2019 por invitación del Ministerio de Justicia español
para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano. La muestra se compone de los testimonios de las personas que vivieron la experiencia del exilio en territorio francés, así como sus retratos y fotografías de objetos íntimos.
Imagen y palabra cobran la misma importancia en el relato expositivo a través de 22 composiciones. Así, Gonnord da la palabra a otras gentes cuyas voces fueron silenciadas, o escuchadas solo en parte durante décadas. Los textos transcritos por el propio artista respetan cada letra, punto y coma que ellos verbalizaron y se muestran como hilo conductor que une a los protagonistas de esta historia de exiliados.
La exposición se complementa con un vídeo ‘Voces en Nowhere construido por el propio Pierre Gonnord en el año 2021 con una grabación que realizó desde el tren Transiberiano hace algunos años y que ahora es rescatado para ver la luz en el momento adecuado.
El montaje incorpora relatos, cartas, poemas y correspondencia vernácula de autores de todos los tiempos que hablan sobre el destierro y el exilio político. La realización de esta pieza audiovisual ha sido posible gracias al programa de ayudas para la investigación, creación y producción artística 2021 del Ministerio de Cultura y Deporte.
El autor y la comisaria de la muestra han dado las gracias al Ayuntamiento por su colaboración, significando que Cádiz se convierte así en la primera itinerancia de ‘La sangre no es agua’ desde que fuera inaugurada en Madrid hace dos años.
Pierre Gonnord nació en 1963 en Cholet (Francia) y desde 1988 vive y trabaja en Madrid. Desarrolla su obra en el entorno de personas con fuerte identidad colectiva y presencia individual, generalmente amenazadas por la historia, globalización y el paso del tiempo.
La visibilidad y la memoria de los rostros es una componente constante en su trabajo, así como el paisaje que rodea a esas personas y comunidades.
Ha participado en eventos artísticos internacionales como les Rencontres d'Arles y la Biennale di Venezzia, también en exposiciones colectivas institucionales como el Museo del Prado (Madrid), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), La Fundación La Caixa (Madrid), el Kulturhuset Museum (Estocolmo), entre otros. Su obra forma parte de colecciones públicas, destacando el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, La Maison Européenne de la Photographie de París.
En cuanto a la comisaria de la exposición, Carmen Fernández Ortiz, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Edición, Universidad de Salamanca y Grupo Santillana. Especialista en transmisión de artes visuales modernas y contemporáneas.
Trayectoria laboral vinculada al proceso creativo a través de las artes por el contacto directo con artistas visuales.
Como Historiadora del Arte investiga y presenta los proyectos de comisariado y educativos desde la relación directa con la evolución de la sociedad actualmente y la influencia de la creación visual en las emociones. Ha trabajado como profesional independiente dirigiendo proyectos para diversas instituciones privadas y públicas