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Cádiz

SOS del comercio de Cádiz por la subida de la luz

El portavoz del sector en la capital admite que no hay cierres inminentes, pero no salen las cuentas, y pide al Gobierno que tome cartas en el asunto

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  • José Amaya, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, en 7TV. -

Aunque José Amaya, presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, no tiene constancia de que ningún asociado vaya a echar la baraja definitivamente por inviabilidad económica ante el encarecimiento del coste energético, advierte de que el incremento desbocado del recibo de la luz está poniendo en serias dificultades a los establecimientos. “Da miedo abrir el sobre” con la factura, reconoció esta semana en el programa La Orilla, dirigido y presentado por Pedro Espinosa en 7TV. “Es una losa, nos está dando grandes puñaladas a la rentabilidad real de nuestros negocios”, agregó, reclamando a “al Gobierno de España” que intente poner en marcha medidas de contención del coste o compense pérdidas por “las subidas escalofriantes” de los costes.

En el ámbito local, agradece los esfuerzos del equipo de Gobierno, que podrán a disposición de pymes y autónomos 1,5 millones de euros en ayudas, “pero hace falta un poco más de información”. También reclama más facilidades en el aplazamiento de las deudas y el fraccionamiento de los pagos.

Con todo, es optimista. Satisfecho con el verano, “que ha sido muy bueno en turismo nacional e internacional (que podría gastar más, eso sí, matiza) y la alegría de los cruceros”, valora especialmente los resultados para la actividad comercial de un mes de septiembre próspero gracias a la Procesión Magna y la celebración de Sail GP. “Tosantos es una tradición de muchos años y se ha recibido con muchas ganas”, apunta sobre el presente y piensa, de cara al futuro inmediato, que la Navidad va a ser peculiar, bonita, buena”, tras las dos últimas, condicionadas por las restricciones en la movilidad a causa del Covid.

La puesta en funcionamiento del Tranvía de la Bahía de Cádiz, conocido ahora como Trambahía, es, por otro lado, positivo. “Deja en pleno centro de la ciudad”, remarca, “y eso es positivo para nosotros”. Más aún cuando las obras de peatonalización de la Plaza de España ha afectado de lleno a los establecimientos más cercanos. “Habrá que ver cómo funciona” cuando se abra el espacio y se “le dé vida”, pero recela, mirando de reojo los trabajos previstos en Candelaria. “La realidad es que la falta de aparcamiento da menos accesibilidad”, lamenta.

Hay locales vacíos pero también ganas y buenas perspectivas

El equipo de Gobierno Local ha puesto en marcha una campaña de fomento para la creación de empresas. Amaya agradece el esfuerzo y recuerda que su asociación ofrece, igualmente, asesoramiento para emprendedores. “Hay locales vacíos, pero vamos a ver si crecemos en poco tiempo”.

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