Los edificios y monumentos más emblemáticos del planeta, como la parisina Torre Eiffel, el neoyorquino Empire State, la berlinesa Puerta de Brandenburgo o la estatua de Cristo Redentor de Río de Janeiro quedarán imperceptibles gracias a esta acción global para concienciar sobre el cambio climático.
Bajo el lema “Apaga la luz, enciende el planeta”, la iniciativa ha congregado a ciudadanos anónimos, a celebridades como Alejandro Sanz, Shakira y Miguel Bosé, a bandas de música como El Canto del Loco y Juanes, y a empresas como Telefónica o Inditex, además de a equipos de fútbol como el Real Madrid, el Valencia y el Bayern de Munich.
En España dejarán de irradiar luz la Alhambra de Granada, el bilbaíno museo Guggenheim, la madrileña fuente de la Cibeles, así como los palacios más significativos del Patrimonio Nacional, como la Granja de San Ildefonso en Segovia, la Almudaina en Palma de Mallorca y los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez, así como el Real Sitio de San Lorenzo de el Escorial en la Comunidad de Madrid.
En Argentina, para preparar la iniciativa, se colocaron esta semana más de 1.300 carteles en las calles de Buenos Aires, mientras que en México se espera la participación de más de 110 inmuebles, entre ellos los monumentos más importantes.
El director ejecutivo de la Hora del Planeta, Andy Ridley, se ha reconocido “abrumado” ante el alcance de la iniciativa y el compromiso de los ciudadanos e instituciones, si bien dice que desconoce el impacto de la propuesta “hasta que se ponga en marcha”.
La organización del evento se ha mostrado particularmente orgullosa de que se haya sumado a la iniciativa el Museo de la Paz de Hiroshima, cuya iluminación eléctrica quedará cortada durante una hora, igual que la del Golden Gate de San Francisco, las Pirámides de Giza en Egipto, el Partenón ateniense, la Basílica de San Pedro en el Vaticano y el Big Ben.
La primera edición de La hora del Planeta, en 2007, consiguió que 2 millones de personas pulsaran el interruptor para cortar la luz, acción que el año pasado acometieron mil millones de personas, la sexta parte de la población mundial.
En su edición del último año, 4.088 ciudades de 88 países quedaron sin iluminación por este acto simbólico, mientras que este año, casi 110 ciudades españolas ya han anunciado que se sumirán en la oscuridad durante una hora.