Palmira Santander comenzó su trayectoria en la modalidad de adultos en 2012 en el coro Las cacas, de Lucía Pardo y José Manuel Zampaña, con el que consiguió dos semifinales. En 2019 dio el salto a comparsas con La bella y la bestia, pero no fue hasta 2022 con La predicadora, cuando comenzó el nuevo proyecto junto al grupo actual y su hermano como autor.
¿Cómo habéis llevado los ensayos con la poca diferencia entre el Carnaval de 2022 y este?
–Los ensayos han ido mucho mejor. El año pasado fue a la ligera, en prácticamente dos meses y medio tuvimos que hacer la comparsa. Este año desde el uno de septiembre empezamos a ensayar con mi hermano y ha ido mucho mejor, hemos llegado con mucha seguridad al teatro.
- ¿Cuáles son las aspiraciones del grupo para este COAC?
–Que nos den lo que merezcamos, nos hemos quitado la espinita de quedarnos en preliminares, que es lo que nos pasó el año pasado y estábamos bastante dolidas. Creo que nosotros hemos cumplido, gustar era lo que más nos preocupaba y ya lo que venga bienvenido sea.
¿Qué te parece que las puntaciones de preliminar no arrastren para el resto de fases?
–A las agrupaciones de nuestro nivel les afecta un poco porque nosotros realmente solemos echar toda la carne en el asador desde el primer momento, pero como tampoco me termino de creer mucho lo de los puntos, me llega a ser un poco indiferente. Cuando te quieren pasar te ponen puntos y cuando no te los quitan.
De coros a comparsas, ¿qué diferencias notas en el cambio?
–Se nota muchísimo la diferencia, principalmente en el coro porque era una componente más, ensayaba y me iba. En la comparsa tengo más peso a la hora del tipo, de hablar con los autores, la semana de carnaval... Como se valora una comparsa en el Falla no se valora a un coro, da igual el puesto del coro.
¿Cómo es trabajar día a día con tu hermano en el centro de la agrupación y que sean autores él y tu pareja?
–Trabajar con mi hermano me está resultando muy bonito, es una experiencia nueva y para mí es muy bonito porque me encanta estar y hablar con él. Pero también es complicado porque las confianzas son las confianzas, cuando nos peleamos nos queremos matar y cuando discutimos, discutimos como discuten dos hermanos... pero me facilita la vida, Al igual que Manuel, es más de lo mismo, cuando discutimos es como una pareja de mucho tiempo, pero los dos se desviven por mí.
Dos años y dos ideas muy gaditanas, ¿piensas que se están perdiendo este tipo de ideas en el concurso?
–Casualmente este año las agrupaciones de Cádiz, están haciendo ideas muy gaditanas, creo que se está viendo Cádiz desde una perspectiva distinta y eso es muy bueno, Aún así, sigo pensando que hay autores que hacen agrupaciones para marketing y poder venderla fuera. Es lícito, pero sigo pensando que el carnaval es de Cádiz, hay que cantarle a Cádiz, a las cosas de la ciudad y por supuesto hablar de Cádiz, de lo bueno y de lo malo.
¿Una agrupación en la que te gustaría haber salido?
–Me hubiese encantado salir en Los principiantes.
¿Agrupación favorita en la que hayas salido?
–Hasta el momento mi agrupación favorita, no sabría si decirte ya que El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz). Desde el primer instante me está dando muy buenos momentos. nn