La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), adscrita a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que dirige Marifrán Carazo, ha sacado a concurso público la venta de un solar en el barrio gaditano de Puntales, con capacidad para la construcción de 212 viviendas protegidas.
La parcela, que se oferta tras haberse constatado interés por este suelo en el mercado, tiene una superficie de 6.631 metros cuadrados, se encuentra en la avenida de la Ilustración y limita también con la calle Eslovaquia. El plazo para la presentación de ofertas al concurso estará abierto hasta el próximo 4 de mayo, ha detallado la Junta en una nota.
La Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía tiene encomendada a AVRA la gestión urbanística integral del solar, incluida su comercialización y venta. El desarrollo de este suelo, con una edificabilidad de 30.332 metros cuadrados, permitirá la construcción de hasta 212 viviendas protegidas, locales comerciales en planta baja y garajes vinculados, así como 70 plazas de aparcamiento desvinculados, que se ejecutarán bajo rasante en la zona de los espacios libre.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha afirmado que esta convocatoria para la venta de la parcela de Puntales "viene a desbloquear una actuación que llevaba una década estancada por impedimentos urbanísticos y financieros", unas trabas que "se han superado tras la decisión firme del actual Gobierno andaluz de poner en carga un suelo residencial que permanecía sin uso, a pesar de la necesidad de vivienda protegida en la ciudad de Cádiz según indica el Registro Municipal de Demandantes".
La decisión de ofertar este solar viene acompañada de una mejora en las condiciones, ya que se posibilita el aplazamiento del pago del 70% del valor de compra de la parcela y se contempla la posibilidad de destinar las viviendas al régimen de compraventa o al alquiler, priorizando este último formato.
Con estas variables en las bases que regulan esta convocatoria, la Junta aporta a la ciudad de Cádiz "la mayor respuesta posible ante la demanda de vivienda", en una ciudad cuyo suelo "está muy limitado", y en este caso "en beneficio de familias con escasos recursos y en pos del desarrollo urbanístico de esta zona del municipio", ha señalado Carazo.
Según la Junta, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está contribuyendo al incremento de la oferta residencial de Cádiz con el desarrollo de otros proyectos "que también llevaban años estancados", como la construcción de las 60 viviendas protegidas que conforman la primera fase de Matadero Sur, cuya ejecución se encuentra "muy avanzada", o el impulso de la séptima fase de la rehabilitación integral del Cerro del Moro, con la construcción de un edificio para 67 viviendas, cuya financiación está ya garantizada y que podrá licitarse en el momento que queden superados los últimos trámites urbanísticos pendientes.