La dimisión de Duffy fue aceptada en conformidad con el artículo 401/1 del código de derecho canónico, por el que se exige al obispo diocesano que presente su renuncia cuando haya cumplido los 75 años, que es la edad de jubilación en la Iglesia católica.
Duffy, que cumplió 76 años el pasado 3 de febrero, reconoció recientemente que encubrió abusos de sacerdotes contra menores en su diócesis.
El obispo Joseph Duffy es uno de los cuatro prelados que han dimitido en los últimos meses tras conocerse los dos informes oficiales irlandeses –el Informe Ryan y el Informe Murphy– que desvelaron que durante 70 años centenares de niños de Irlanda sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país, sobre todo en la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.
Benedicto XVI recibirá hoy en el Vaticano a los obispos belgas, con quienes analizará las medidas para evitar abusos sexuales de clérigos a menores en ese país, sacudido por el caso del obispo de Brujas, Roger Vangheluwe, destituido por el Papa por pederasta.
Los prelados se encuentran en el Vaticano desde principios de semana y será hoy cuando se reúnan con el Pontífice.