El tiempo en: Ayamonte
Jueves 14/11/2024
 

Cádiz

Adelante Izquierda Gaditana asume que un puñado de votos será clave el 28M

De la Cruz pide movilizar al electorado ante un PP que se ve ganador pero teme un traspié y no sumar; el PSOE endurece tono para liderar la opción de izquierda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los candidatos a la Alcaldía de Cádiz, en el debate de 7TV. -

A David de la Cruz le preocupaba que no pudiera participar en el debate de Onda Cádiz, este martes, tras la reclamación de Podemos y la aclaración solicitada por el PP a la Junta Electoral Provincial, que dejaron inicialmente fuera a Adelante Izquierda Gaditana, porque la formación morada se presentaría como heredera de la coalición que gobierna. Podemos apenas tiene opciones para conseguir concejal, aunque quiere aprovechar la confusión entre el electorado y reivindica como propios los éxitos de gestión de Kichi para arañar unos votos que irán en detrimento de un De la Cruz consciente de que puede pasar cualquier cosa, y que será preciso entenderse con el PSOE para retener el bastón de mando. El debate en la televisión municipal, en el que finalmente participará, es una oportunidad más para llamar a votar. La abstención le perjudica y un puñado de papeletas puede cambiarlo todo.

El PP dice estar cerca del concejal catorce. Y, al contrario que a Adelante, una elevada participación le perjudica. Por ello, el cabeza de cartel ha optado por una campaña de perfil bajo, con propuestas sin aristas, alejado de los debates ideológicos y la confrontación. Teme un traspié. Sin embargo, en el debate organizado por Publicaciones del Sur y emitido por 7TV el pasado martes, Bruno García estuvo a punto de traicionarse al enfadarse mucho por el sorpresivo ataque de Óscar Torres al agitar el fantasma del “asustavieja” de los gobiernos de Teófila Martínez al abordar sus iniciativas en materia de vivienda.

Precisamente el legado de Teófila Martínez es arma de doble filo. Los gaditanos ya castigaron al PP por las sombras de los 20 años de la alcaldesa. Dos veces. Bruno García apela a su capacidad de gestión y pone de ejemplo logros de entonces. Pero sus rivales subrayan los errores y la herencia de esa época y advierten de que Cádiz no puede regresar al pasado.

El PSOE ha protagonizado ataques  virulentos en este sentido. El candidato lo hizo en el mentado debate de 7TV. Un error. El tono moderado de Óscar Torres es  su valor. Los socialistas han tratado de enmendarlo. El cabeza de cartel vuelve a adoptar su discurso propositivo. Mientras que el secretario general y diputado nacional, José Ramón Ortega, se despacha a gusto. El PSOE, que quiere catalizar el voto de izquierda, acaricia la opción de sacar un voto más que De la Cruz y que sume el bloque porque, entonces, reclamará la Alcaldía para recuperarla casi 30 años después.

Ismael Beiro, el candidato atípico, espera ser decisivo a partir del 28M

Vox apenas ha tenido presencia. Ciudadanos, se esfuerza pero no ha sido capaz de hacerse hueco en el debate. Eugenio Belgrano ha ido de más a menos, con un proyecto nostálgico, que recuerda a un Cádiz que ya no existe. Ismael Beiro, por su parte, confía en ser decisivo para sumar con el PP. El candidato de Cádiz Sí es el más atípico. Políticamente incorrecto, respondió a la pregunta de si era feminista o no, que él era de Cádiz, en un vídeo viralizado. Y acabó el debate de 7TV proponiendo ir todos a comer para ponerse de acuerdo...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN