El jurado valoró la “colaboración y contribución” de ambas instituciones a la práctica científica y clínica para la realización de trasplantes en todo el mundo, así como la coordinación de las actividades de donación, extracción, preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos y células en el sistema sanitario internacional y español.
Su cooperación internacional “en el plano ético”, para erradicar el tráfico ilegal de órganos en el mundo, “un drama que afecta a un número creciente e inquietante de seres humanos, con especial incidencia en la infancia en los países más desfavorecidos” también fue destacado en el acta del jurado.
De The Transplantation Society destaca también su labor para establecer los principios que guían la práctica clínica, desarrollar programas avanzados de formación y promover “estándares éticos” e investigación científica.
Para el presidente de TTS, Jeremy Chapman, este premio “reconoce, respeta y honra a todos los donantes de órganos y tejidos del mundo”.
TTS, líder en aspectos médicos, farmacológicos, formativos y de investigación, referentes al trasplante humano, fue creada en 1966 y actualmente, con más de 4.500 miembros en todo el mundo, destacó por su determinante labor en el establecimiento de los principios médicos y éticos que rigen en el ámbito en el que opera.
Entre los principios que guían a la citada sociedad destaca su oposición a la comercialización de órganos, fijada hace más de 20 años, y a la utilización de los procedentes de personas ejecutadas.
También considera una violación de los principios éticos el “turismo de trasplante” y ha luchado contra el tráfico de órganos y contra las desigualdades en el acceso al trasplante.
La sociedad se ha convertido en el foro en el que cientos de médicos e investigadores de todo el mundo han compartido resultados y hallazgos, y discutido hipótesis y nuevos tratamientos.
En el caso de la Organización Nacional de Trasplantes, el jurado ha reconocido un “liderazgo internacional” que ha situado a España “a la cabeza de los sistemas de trasplantes en el mundo” y que ha llevado a que acoja el Registro Mundial de Trasplantes, que contiene información pública procedente de 98 países.
Para el coordinador de la ONT, Rafael Matesanz, este premio supone una “espléndida culminación de veinte años de trabajo” de una organización que está “trabajando en los cinco continentes”, en “primera fila de todo el mundo luchando por mejorar la donación” y, además, en contra de la comercialización y del tráfico de órganos.
La ONT ha realizado, desde que comenzó en 1989 su andadura, 75.000 trasplantes de órganos sólidos, convirtiéndose así en referente y modelo mundial.
El denominado modelo español de trasplantes, característico de la ONT, es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud, por lo que ha sido adoptado en mayor o menor grado en diversos países.
España es líder internacional en la donación de órganos, con una tasa de 34,4 donantes por millón de población en 2009, que casi duplica la de la UE (18,1) y supera en ocho puntos la de Estados Unidos.
La propuesta para premiar a ambas entidades se impuso en las últimas votaciones del jurado a las candidaturas de la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, organización dedicada a ayudar a los niños soldado, y de la fundación alemana Alexander Von Humboldt, las tres candidaturas finalistas de entre las veinticinco que este año optaban a este galardón.
La candidatura ganadora había sido propuesta por el científico Enrique Moreno, Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1999.
Este premio, dotado con 50.000 euros, ha recaído en ediciones anteriores, entre otros, en Raúl Alfonsín, Helmut Kohl, Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Al Gore, 'Lula' da Silva, Yaser Arafat, así como en la Fundación Bill y Melinda Gates y, en 2009, en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el Ministerio de Sanidad expresó ayer su satisfacción por el hecho de que el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional haya recaído en la ONT y señaló que este reconocimiento sirve de “estímulo a todos los profesionales sanitarios y responsables políticos del Sistema Nacional de Salud”.
Agradeció a la Fundación Príncipe de Asturias y al Jurado de los premios el reconocimiento por la labor que viene desarrollando esta institución.