El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha anunciado que
este jueves llevará al Parlamento de Andalucía el
recorte de líneas en los CEIP Adolfo de Castro, Tierno Galván y Carlos III de Cádiz para que la consejera de Educación, Patricia del Pozo, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “den la cara”. Así lo ha asegurado tras mantener una reunión, acompañado por el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, con la Coordinadora en Defensa de la Escuela Pública en Cádiz, la Flampa Gades y con las asociaciones de padres y madres (AMPA) de los colegios afectados por los recortes de líneas de la Junta de Andalucía.
Tras el encuentro, García ha destacado que “va a ser un pleno, con bastantes temas educativos”, puesto que mañana, “le plantearemos a Del Pozo el cierre de líneas de los centros educativos en Andalucía”, y el jueves, “preguntaremos específicamente, por los de Cádiz”.
El portavoz parlamentario ha hecho referencia
a datos de CCOO y USTEA que señalan que la capital gaditana ha perdido una veintena de líneas desde el inicio de la pandemia, a las que se suman éstas últimas. “No puede ser que el PP, el partido que se dice adalid de la libertad, no esté respetando ni siquiera la libertad de las familias para elegir un centro público”, ha lamentado. “Recortan líneas en los centros públicos y nunca se recortan en los centros concertados, lo que se conoce como el curioso caso de la bajada de la natalidad que sólo afecta a los centros públicos”.
Para García, “está claro que esto es una privatización de la educación”, y por eso, ha alertado sobre el hecho de que “estas políticas del PP van a tener ahora más reflejo en Cádiz, y donde ya gobiernan y donde van a aplicar sus políticas recortadoras”. Es por ello, que “tanto Del Pozo como Moreno Bonilla van a tener que dar la cara en el Parlamento de Andalucía y van a tener que explicar por qué están maltratando la educación pública en la ciudad de Cádiz”.
Por su parte, Adelante Izquierda Gaditana también ha anunciado a través de su portavoz que llevará este asunto al próximo Pleno, previsto para finales de mes.