El alcalde de Cádiz, Bruno García, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, y el coordinador y programador del festival, Javier Miranda, han asistido al acto de presentación de la 55 edición de Alcances Festival de Cine, que se celebrará del 28 de septiembre al 6 de octubre en la ciudad.
Destacar que los espacios de proyección y actividades del festival en esta edición serán tres:
- Teatro del Títere de la Tía Norica. En este teatro se proyectarán la Sección Oficial, La Mirada Andaluza, Alejo Moguillansky o el principio de la incertidumbre, La Digitalizadora de la Memoria Colectiva, entrega premios COEDPA, PASE Escuela de Arte y Diseño Superior de Cádiz, Pases Institutos, Palmarés Largo y Corto
- Espacio de Cultura Contemporánea ECCO. Será el espacio para proyectar los pases documentales musicales, Cádiz produce, Galas Docuexprés (10º aniversario y edición 2023), Actividades paralelas, (AAMMA, DOCMA, CineCádiz) acto de clausura, oficina durante el festival.
- Castillo de Santa Catalina. Inauguración.
En esta edición, que seguirá con el acceso a las salas gratuito, se han inscrito un total de 409 películas para optar a la Sección Oficial.
Resaltar el incremento de los largometrajes a optar a formar parte de la Sección Oficial, que han llegado a los 171, cifra más alta que nunca, frente a 238 cortometrajes.
Por primera vez habrá un jurado joven formado por alumnado de la misma escuela que dará el premio a la mejor película de La Mirada Andaluza.
Andalucía seguirá teniendo su importancia, con esta sección y con varias películas que formarán parte de varias secciones.
Hay tres cortos a concurso y se proyectarán documentales musicales como ‘Un día Lobo López’ o ‘Eterna’ hechos en nuestra comunidad.
También habrá una sección ya habitual entre lo andaluz y lo gaditano como ‘Cádiz produce’, así como la inauguración tiene ese carácter mixto, ya que unos autores sevillanos han realizado un documental sobre el escritor Carlos Edmundo de Ory.
El abrir el festival con esta película permite seguir con la línea de inaugurar los últimos años con películas de temas netamente gaditanos y que recuperan el acervo cultural de la ciudad.
Y esta presencia andaluza se cierra esta 55 edición con el reconocimiento a Canal Sur para agradecer su apoyo a lo largo de estos años de su trayectoria al cine andaluz en general y al documental en particular, ya sea en producción, emisión o apoyo a festivales.