El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado que presentará en el Pleno de la próxima semana
una moción relativa al control de las viviendas con fines turísticos (VFT).
La edil Natalia Álvarez ha hecho referencia a que son
más de 2500 VFT registradas en la ciudad de Cádiz,
además de otras muchas que no se encuentran reguladas, "una situación global que suponen
una auténtica amenaza a un derecho fundamental como es el acceso a la vivienda, tanto desde el punto de vista de la adquisición como del alquiler de larga duración", ha puntualizado en un comunicado.
En su moción, el PSOE pone el acento en diferentes puntos que considera prioritarios para limitar a esta proliferación de Viviendas con Fines Turísticos, como es, en primer lugar, el
exigir a la Junta de Andalucía que apruebe definitivamente el Decreto por el cual se regulan este tipo de alojamientos.
"Los Ayuntamientos deben tener potestad para decidir en materia urbanística sobre este tipo de alojamientos", ha afirmado Álvarez, quien ha añadido que la despoblación, la pérdida de identidad de los barrios, el daño al comercio tradicional o el incremento de los precios de venta y alquiler son ejemplos negativos que este tipo de viviendas está causando.
"Los socialistas tenemos claro qué regulación queremos", ha aseverado la edil,
"una normativa que nos permita situar VFT de forma controlada y limitada, definir los requisitos que deben cumplir y revisar sus estándares de calidad".
En esta línea, Natalia Álvarez ha recordado que, hasta que se apruebe el nuevo Decreto,
el Ayuntamiento debe mostrarse más proactivo y activar aquellas medidas sobre las que sí tiene competencia como puede ser el incremento de inspecciones para detectar VFT ilegales, la subida de tasas en viviendas destinadas a fines turísticos o campañas de concienciación y civismo.