La consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha resuelto definitivamente la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades locales para la ejecución de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que integran el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2023. De dicha convocatoria han resultado beneficiarias 24 entidades locales andaluzas, con un total de 57,9 millones de euros.
Con estas subvenciones, financiadas íntegramente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation_EU), se persigue acometer mediante una importante provisión de recursos económicos actuaciones transformadoras en el sector turístico en los Ejes de actuación correspondientes a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad turística.
La provincia de Cádiz recibe 7 millones de euros para planes de sostenibilidad turística en destino. El plan 'Algeciras entre dos aguas' contará con una financiación de tres millones de euros para impulsar la ciudad como destino sostenible. El plan del Ayuntamiento de Cádiz, 'Cádiz, hacia un modelo de Turismo Sostenible 2023-25, recibirá otros tres millones de euros. Finalmente, el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Grazalema, promovido por el Ayuntamiento ha recibido un millón de euros.
“Estos planes ponen a Andalucía en un excelente posicionamiento de cara a este nuevo ciclo turístico que va a estar marcado por la sostenibilidad. Nuestro destino siempre se ha caracterizado por adelantarse a las nuevas tendencias de la industria y estos planes van en esa línea”, ha valorado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.
Con la citada convocatoria se culmina en Andalucía el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2023, a través del cual se invertirán en distintos destinos andaluces, un importe global de 215.146.800,00 euros, al objeto de transformar y modernizar el sector turístico en de la comunidad a través de la sostenibilidad y la digitalización, aumentando su competitividad y resiliencia.
“Desde el Gobierno andaluz hicimos los deberes y hemos sido ágiles y eficaces en la recepción, valoración y baremación de los proyectos, que ahora esperamos que se pongan en marcha cuanto antes”, ha expuesto Arturo Bernal.