Según han explicado a Efe fuentes de la fiscalía, los hechos ocurrieron durante la noche del sábado 6 de noviembre y tres días después la Asociación Síndrome de Down de Alicante (que organizó la salida) remitió al ministerio público la denuncia, que ha servido al fiscal para pedir a la Policía que investigue lo ocurrido.
La fiscalía considera que se ha podido vulnerar el artículo 512 del Código Penal, que sanciona con entre 1 y 4 años de inhabilitación profesional a quien, ejerciendo su actividad laboral, deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su minusvalía, entre otros muchos aspectos, como la raza, religión, sexo u orientación sexual.
Como en otras muchas ocasiones, los jóvenes, todos ellos entre los 20 y 30 años de edad, participaban en una actividad organizada por la Asociación, y cenaron juntos.
Posteriormente, decidieron tomarse una consumición en un local de ocio y eligieron el pub Basic, donde llegaron sobre las 23.15 horas.
Pero al llegar el responsable del establecimiento les preguntó si se iban a quedar mucho, y al contestarle que tenían intención de estar un rato, el anterior indicó a los monitores que “no es por discriminar, pero se tienen que ir”.