Diecisiete restaurantes lucirán su primera estrella en la edición 2011 de la Guía Michelin de España y Portugal, presentada anoche en San Sebastián, entre ellos el restaurante de El Puerto de Santa María Aponiente, que logra de esta forma la primera estrella Michelín para la provincia de Cádiz.
De la misma manera lucirán una estrella los barceloneses Caelis, Dos Cielos, Hisop y Moments; Capritx, de Terrassa; Ferrero, de Bocairent (Valencia); Gadus, de Cala d’Or y Zaranda, en Llucmajor, ambos en Mallorca; los gallegos Alborada, en A Coruña, y Maruja Limón, en Vigo.
También Venta Moncalvillo, en Daroca de Rioja; Mirador de Ulía, en San Sebastián; Kabuki, en Madrid; ; Santo, en Sevilla; Arrop, en Valencia, e Ikea, en Vitoria.
Lo más destacado de la gala de anoche fue los cuatro nuevos dos estrellas –Azurmendi, Miramar, Ramón Freixa y Calima– y ninguna variación en la lista de tres estrellas.
Un resultado que ha supuesto una decepción en el País Vasco, que esperaba empatar a restaurantes con tres estrellas con Cataluña, pero Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Rentería) deberá esperar. Quedan por tanto con tres los mismos que ya estaban: Juan Mari Arzak, Santi Santamaría, Ferran Adriá, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda, Pedro Subijana y Joan Roca, citados por orden de antigüedad en la distinción.
Sí hay novedades en el segundo escalón. El barcelonés Abac pierde su segunda estrella, mientras que la ganan Paco Pérez, del Miramar(Llançá, Girona); Eneko Atxa, de Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya); Ramón Freixa, del restaurante madrileño de su nombre, y Dani García, de Calima (Marbella, Málaga).
Alguna sorpresa gorda, como la de Casa Marcelo, en Santiago. También caen Casa Pardo, en A Coruña; el veterano Hispania de Arenys de Mar; Freixa Tradició en Barcelona; El Ermitaño, en Benavente; Vivaldi, en León; Altair, en Mérida; El Cenador de Salvador, en Moralzarzal; Plat d’Or, en Palma; Tragabuches, en Ronda; Tapies, en La Seu d’Urgell; El Cingle, en Vacarisses, y El Rincón de Antonio, de Zamora.
Pierden estrella por cierre o traslado el Arrop Tradició, de Gandía, y el Zaranda madrileño.
La única variación en Portugal es la pérdida de la estrella por el lisboeta Eleven. La guía deja nominados como candidatos a unos próximos dos soles al madrileño Club Allard y a Solla, de San Salvador de Poio (Pontevedra).
Novedades que parecen escasas ya que no hay un nuevo tres estrellas, Aduriz no lo ha logrado este año y no ha salido ninguno de los que están en la cúpula, algo impensable este año, pero no así el próximo, con el cierre de El Bulli. Además hay datos que llaman la atención, como que el Etxabarri, de Atxondo, que está entre los diez primeros de la lista de los mejores del mundo, no aparezca ni con una estrella.
No habrá una gran polémica este año, pero se discutirá, como siempre, la selección Michelin. Ellos, a lo suyo. Y parece que al final lo que les interesa a los responsables es que se hable de la Guía. Bien o mal, en el fondo da lo mismo.