La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, insiste en cada comparecencia pública en que, después de muchos años de trabajo coordinado, “dejamos de ofrecer expectativas para ofrecer certezas” a los operadores. La última vez que repitió este mensaje fue, recientemente, en el acto de colocación de la primera piedra de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contendores, el pasado 11 de marzo, un proyecto que permitirá contar con 1.100 metros de muelle, un calado de 16 metros respecto al cero del puerto y un incremento de la explanada en diez hectáreas, hasta sumar un total de cuarenta, lo que representa el total de la superficie el 29% de la ciudad.
Esta iniciativa, que ejecutará Acciona Construcción S. A, por importe de 54,6 millones de euros, con ayuda de 15,65 millones de euros de la Comisión Europea, “garantiza la competitividad del Puerto de la Bahía de Cádiz para los próximos 50 años y asegurar su futuro”, a partir de su finalización, a mediados de 2026, bajo la explotación de Concasa.
Pero la APBC ya prepara la tercera fase debido a las expectativas del incremento de tráfico de contenedores previstas. Por ello, esta semana ha sacado a licitación la contratación del servicio consistente en el estudio de tipologías para el muelle de cara a esa actuación en la Nueva Terminal de Contenedores, y el análisis de rampa o rampas Ro-Ro y la ordenación de la explanada dentro de todo el conjunto del que se dispondrá, con la conexión con las anteriores fases, por un importe de 29.750 euros (35.997,50 euros con IVA), y un plao de ejecución de cuatro meses desde la formalización.
El pliego de prescripciones técnicas especifica que el cálculo de estabilidad para cualquier solución se hará sobre un mínimo de dos secciones geotécnicas tipo de la alineación principal y lo anterior se harápara un mínimo de dos calados comprendidos entre 13 y 15 metros. En cada sección se realizarán las siguientes comprobaciones a nivel de anteproyecto: solución de cajones, solución de tablestacas con mota previa, solución de pilotes con mota previa.
El documento establece que, con el resultado de dicho cálculo, se realizará una matriz multicriterio para evaluar cuál es la mejor opción, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista constructivo.
Asimismo, la empresa adjudicataria analizará la viabilidad de una o dos rampas Ro-Ro, situada en los extremos del muelle, teniendo en cuenta los tráficos presentes y futuros; la operatividad independiente y en coexistencia con tráfico de contenedores; el encaje de las tipologías estudiadas para el muelle y de los viales de distribución con el conjunto de la explanada de la terminal.
Y, por último, el estudio analizará el estado de las explanadas existentes y futuras de las dos primeras fases de la Nueva Terminal de Contenedores, el encaje de la explanada correspondiente a la tercer con las anteriores y la afección a los tráficos existentes y futuros.