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Cádiz

“¿Qué es masificación? El turismo no es un problema en Cádiz”

Belén González Dorao, de la Asociación de Empresas Turísticas, considera que “no puede haber protestas sin propuestas” y plantea hacer primero un diagnóstico

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  • Turistas en Cádiz. -

Ante las movilizaciones de la plataforma ciudadana contra la venta del solar del Campo de las Balas para la instalación de un hotel de lujo y la recién constituida Cádiz Resiste contra la turistificación, Belén González Dora, responsable de la explotación de Torre Tavira y miembro de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, apela a rebajar el tono del debate.

En una entrevista en La Orilla, el programa que dirige y presenta Pedro Espinosa en 7TV, González Dorao ha sostenido que “el turismo no es un problema” para la ciudad, y ha advertido de las consecuencias de demonizar una actividad que “da de comer a muchas familias”.

En este sentido, ha recordado que la pandemia ofreció la imagen devastadora de una localidad sin visitantes. “Se cerraron muchas empresas, mucha gente (dedicada a la actividad turística) lo pasó mal, no llegaba a final de mes”, ha señalado.

Por ello, ha considerado que no hay que perder de vista que el sector “es fuente de riqueza y empleo”.

González Dorao es partidaria de centrar el debate. “¿Ha superado Cádiz su capacidad de carga? ¿Qué es masificación?”, se ha preguntando.

En este sentido, ha reconocido que la llegada de cinco cruceros un solo día puede colapsar el casco histórico puntualmente, pero “hay 156 días al año” sin escalas en el puerto gaditano.

Y, si bien ha admitido que el acceso a la vivienda “es un problemón, echo de menos datos” sobre los pisos turísticos”. En cualquier caso, ha remarcado, existen instrumentos legales para evitar su proliferación.

La representante de la asociación de empresas ha asegurado que “no puede haber protestas (contra el turismo) si no hay propuestas”, por lo que ha animado a que los actores implicados elaboren un diagnóstico, evalúen el plan de turismo aprobado en el mandato anterior y se busquen “soluciones a los problemas que se detecten”.

No obstante, ha subrayado que el sector lleva años preocupado y ocupado en que el modelo sea sostenible, y ha considerado necesario sensibilizar tanto a quienes se dedican a la actividad como a quienes visitan Cádiz, “para contar con buenos anfitriones y buenos huéspedes”.

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