El alcalde de Cádiz, Bruno García, tardó casi una semana y media en valorar los Presupuestos de la Junta de Andalucía del próximo año para la ciudad. El primer edil, cuestionado por VIVA CÁDIZ este viernes, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, explicó que el temporal desatado tras conocerse las partidas específicas de la Administración autonómica para el municipio impideron hacer declaraciones porque, con acierto, dedicó, primero, toda la atención a paliar los daños en el ámbito doméstico, que por fortuna no han sido de gravedad, y puso a disposición todos los recursos del Ayuntamiento para colaborar con los damnificados por la DANA en la Comunidad Valenciana.
Aclarados los motivos del retraso en dar una respuesta públicamente a las inversiones anunciadas por el Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, para Cádiz, Bruno García consideró que lo más destacable es la apuesta del Gobierno de Juanma Moreno por la rehabilitación de Valcárcel, obras que tienen una consignación de tres millones, aunque están bloqueadas actualmente porque intervienen, además de la Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz (UCA) y Diputación.
Y se felicitó por el paso dado con la Ciudad de la Justicia, con 800.000 euros para 2025, o las viviendas del Cerro del Moro, así como el compromiso con la cultura y eventos de calado, como Sail GP o el South International Series Festival.
Por otro lado, justificó que la inversión en el nuevo hospital esté condicionada a que el Ayuntamiento adquiera el suelo de la antigua CASA, titularidad de la Zona Franca para su cesión al SAS, y se mostró confiado una vez más en que la negociación con el Consorcio fructifique pronto, al tiempo que puso el acento en el impulso al centro de salud del Mentidero, con 883.000 euros.
El primer edil, sin embargo, no hizo mención a la Ciudad Administrativa prevista en el solar de Tolosa Latour, donde se había dibujado originalmente los planos de la Ciudad de la Justicia, por lo que fue repreguntado por parte de VIVA CÁDIZ. El alcalde no supo dar detalles sobre una iniciativa de la que los representantes del Ejecutivo de Juanma Moreno no habían dicho ni una sola palabra hasta ahora y que cuenta con un presupuesto de 16 millones en cuatro años. Fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas tampoco han ofrecido información pormenorizada sobre el proyecto. De manera que no hay voz autorizada que explique para qué necesita Cádiz una Ciudad Administrativa y quién la ha pedido, teniendo en cuenta, además, que la Junta adquirió formalmente seis inmuebles vendidos a un fondo de inversión en la capital a principios de año para ahorrar alquileres.
Bruno García no despejó, igualmente, la duda sobre si cabe vivienda en Tolosa Latour, como había apuntado el responsable de Urbanismo, José Manuel Cossi, en 7TV. Habrá que esperar a que Junta de Andalucía y Ayuntamiento formalicen, en principio este mes, el convenio para dar uso a edificios que no lo tienen y la posibilidad de construir más pisos.