Sáenz de Santamaría ha señalado que esa es la mejor prueba de que "se puede hacer lo mismo gastando la mitad y siete años después".
El Gobierno gastará para la cumbre iberoamericana de Cádiz, que se celebrará en noviembre, 4,9 millones de euros, la mitad que en la última reunión de este tipo que acogió España, la de Salamanca del año 2005, que costó 9,5 millones de euros.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha exhibido este caso como ejemplo de la austeridad y la eficiencia en la gestión de los recursos que, según ha dicho, impregna toda la labor del Gobierno, aplicándose la austeridad en primer lugar.
Sáenz de Santamaría ha señalado que esa es la mejor prueba de que "se puede hacer lo mismo gastando la mitad y siete años después".
El departamento que gestiona la vicepresidenta tiene un presupuesto para este año de 452 millones, el menor de todos los ministerios; de esa cantidad, 109 millones corresponden al Ministerio de la Presidencia, en tanto que los otros 325 millones son transferencias a los organismos públicos dependientes, como el CIS, el CNI o el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
Durante su intervención ante el pleno del Congreso que debate las enmiendas a los presupuestos generales del Estado de 2012 ha recordado el dato adelantado en abril por el subsecretario de la Presidencia del Gobierno, Jaime Pérez Renovales, de que se bajará un 5,6 por ciento el sueldo a los cuatro ex presidentes del Ejecutivo.
Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero percibirán este año del Estado 74.580 euros cada uno.
También se ha consignado una partida de 3,7 millones de euros para la indemnización que perciben durante dos años los ex ministros y los ex secretarios de Estado.
La vicepresidenta ha anunciado también que ha encargado la elaboración de un catálogo de espacios de titularidad estatal para la posible celebración de reuniones o conferencias teniendo en cuenta las capacidades de cada uno y sus condiciones, a fin de no tener que alquilar salas ajenas.
Para ilustrar este argumento ha señalado que la última reunión de la red iberoamericana de ministros de Presidencia, celebrada recientemente, costó 20.000 euros, cuando el coste medio de los encuentros informales de ministros en la última presidencia española de la UE fue superior a un millón de euros.
Así, ha hecho hincapié en que no hay necesidad de gastar en actos fuera de los edificios de titularidad pública si pueden celebrarse en algunos de ellos.
Respecto al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo presupuesto ronda los seis millones de euros (un 6 por ciento menos que el ejercicio anterior), ha explicado que este año realizará 47 estudios en vez de los 68 de 2011.
Para evitar duplicidades en el ámbito de la investigación social, el CIS pondrá sus recursos al servicio de las comunidades con el fin de que puedan utilizar su red de investigación para realizar los estudios que consideren convenientes.
Según la vicepresidenta, existe un proyecto para la elaboración de un barómetro autonómico de carácter nacional, en el que cada autonomía pueda incorporar un bloque de cuestiones propias para conocer la realidad social en cada región y asuntos de relevancia.
Aunque los detalles sobre el CNI los ofrecerá en la comisión de gastos reservados, Sáenz de Santamaría ha señalado que las transferencias para este organismo llegan a 220 millones, mientras que para Patrimonio Nacional se destinan 92,3 millones.
En Patrimonio Nacional, la vicepresidenta ha avanzado que continuará con "la inversión prioritaria de país" del museo de colecciones reales, que aspira a ser uno de los más importantes de toda Europa.
Reunirá 155.000 piezas y objetos de arte pertenecientes a las colecciones reales que ahora se conservan en almacenes de Patrimonio Nacional y que el Gobierno quiere poner a disposición de la ciudadanía como muestra de "la inmensa riqueza del patrimonio histórico y cultural del país".