Jornada triste la que han vivido los vecinos de Adolfo de Castro cuando hasta cuatro edificios (uno también de Bendición de Dios) tuvieron que ser desalojados, tras el derrumbe de una parte de la pared del número 22. Todo ocurrió sobre las 10.00 horas cuando unos obreros, de la empresa Reyes Aragón, se hallaban preparando el solar, donde se construirá unas vivienda, para las labores de cimentación.
Sin embargo, unos “ruidos extraños”, como comentan Cristóbal Sierra, uno de los obreros, comenzaron a escucharse y “el encargado nos llamó para que saliéramos corriendo”. Minutos más tarde la pared del edificio colindante se desplomaba, quedando a la luz los cuartos de baño de varios pisos.
A algunos vecinos les pilló en plena casa, otros estaban fuera. Cuentan que escucharon unos ruidos y “les avisaron para que salieran corriendo”. La Policía Local y el cuerpo de Bomberos se personaron en la zona para desalojar a los vecinos y, por precaución, a los del número 13, 27 y el 3 de Bendición de Dios. Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas, pero a las ocho familias, desde Servicios Sociales le buscaron un lugar donde pasar la noche.
De sus viviendas se fueron trasladando hacia la oficina de Servicios Sociales, donde estuvieron reunidos con los técnicos. “A mí me han dicho que vaya buscando otra casa”, comenta Raúl Rojas que, junto a su pareja, estaban de inquilinos en uno de los pisos, aunque matizaba que “me han dicho que correrán con los gastos ocasionados”.
Según informó el portavoz municipal, Ignacio Romaní, fueron desalojados un total de 46 personas que vivían en las fincas aledañas a la del derrumbe, así como el propietario de un local. De estas personas, la mayoría ha optado por alojarse con sus familiares, mientras que 17 personas se han derivado a las instalaciones de San Rafael.
L
a promotora se hará cargo de los vecinos y los daños
La promotora de las obras que se están ejecutando en el solar del casco histórico de Cádiz se ha comprometido hacerse cargo de los daños y ocuparse de los 46 vecinos que han tenido que ser evacuados. Así lo ha indicado el Ayuntamiento, detallando que según el técnico municipal de Urbanismo, el derrumbe ha ocurrido durante la cimentación de las obras de reestructuración de una finca donde se estaban construyendo viviendas por parte de la promotora San Miguel.