Las cifras no dan tregua. Desde que comenzase la crisis económica, hace ya casi cinco años, cerca de 10.000 empresas han cerrado, una media de 2.000 por año. Una información ofrecida en la mañana de ayer por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) donde su presidente presentó los resultados de la encuesta realizada a un total 200 empresarios sobre la ‘Situación Empresarial 2012’.
Saucedo ha lamentado que “cinco años después de la anterior encuesta realizada por la CEC, los empresarios siguen con problemas muy similares” siendo la medida más acuciante y urgente “la necesidad de acceder al crédito para paliar la asfixia financiera que están padeciendo los empresarios”.
El objetivo principal de esta encuesta es recoger una serie de indicadores cuantificables sobre la opinión que tienen los empresarios de la situación empresarial referida al presente año ya sea sobre el volumen de actividad, el número de puestos de trabajo, cómo ha afectado la subida del IVA o el impacto de la reforma laboral.
De entre estas conclusiones, destacar que, en lo que se refiere al volumen de actividad de las empresas respecto al año anterior, la conclusión de la encuesta es que este es sensiblemente menor para un 73% de las empresas encuestadas.
En cuanto al análisis del número de puestos de trabajo, este número es menor en un 52% de las empresas e igual en un 39%. Por tanto, el empleo es menor o igual que el año anterior en un 91% de las empresas, ya que sólo se creó empleo en un 9% de las empresas encuestadas.
Respecto a la restricción del crédito, la encuesta pone de manifiesto que afecta a casi al 70% de las empresas, sobre todo a las pequeñas y, en mayor medida, a la industria manufacturera.En cuanto a la subida del IVA, afecta negativamente casi a un 80% de los empresarios encuestados.
Por otro lado, un 46% de las empresas opinan que la reforma laboral tendrá un impacto positivo en su empresa. El 23% cree que el impacto será negativo, siendo algo indiferente para un 31% de las empresas encuestadas.
En cuanto a la eliminación de las bonificaciones a la seguridad social, casi un 70% considera que tendrá un impacto negativo.
Por último, en lo que se refiere a los plazos de pago de la administración pública, estos suponen un problema de tesorería para el 38% de las empresas. En este punto, y respecto al pago de proveedores Antes del pago de proveedores, se debía unos 48.000 millones de euros, se ha pagado las empresas unos 19.000 millones. Desde la CEC calculan que hay pendiente unos 30.000 millones más 10.000 millones de lo que llevamos de año, es lo que adeudan las administraciones a las empresas.
Al respecto, González Saucedo señaló “lo más acuciante ahora mismo es el problema de los pagos de la Junta de Andalucía, está en casi en suspensión de pagos a diferentes gremios: empresas de formación, sanidad, de obra pública, entre otras, les adeuda más de 5.000 millones de euros”.
“Es lamentable que una empresa tenga que cerrar por falta de trabajo, pero es más lamentable que cierre porque la Administración no le paga” añadiendo que “desde la CEC esperamos que se tengan en cuenta las necesidades de los empresarios de la provincia. Hacer oídos sordos a us demandas y no atender a sus peticiones es cerrar la puertas a la creación de riqueza y empleo” señala el presidente de los empresarios.