El Grupo Municipal de Izquierda Unida, a través de su portavoz, Sebastián Terrada, ha criticado el “mal planteamiento e improvisación con que se ha puesto en marcha por parte del equipo de gobierno popular la nueva zona naranja de aparcamiento, sin informar debidamente a los vecinos que ven su implantación como una medida recaudatoria más que como una reordenación de los aparcamientos que pudiera beneficiar a vecinos, comerciantes y trabajadores de la zona”.
Cabe recordar, como desde IU se ha denunciado en numerosas ocasiones que la zona naranja implantada en el entorno de la plaza de las Tres Carabelas “es una de las más caras de las capitales de provincia, con 1 euro diario y una gran limitación temporal de aparcamiento”. Además, Terrada considera que “otro de los errores ha sido mezclar la zona naranja con una zona azul de alta rotación, lo que ha confundido aún más a los residentes. Da la sensación de que desde el Ayuntamiento se ha llevado a cabo esta iniciativa sin creer desde un principio en su efectividad y poniendo obstáculos para su normal funcionamiento”.
Por otro lado, Terrada no se limita solo a criticar los fallos de esta medida sino que recuerda como desde IU se han hecho propuestas para dar de verdad soluciones eficaces al aparcamiento en Cádiz, “como la zona verde para residentes y la zona roja para trabajadores que desarrollen sus labores en el entorno, lo que hubiera conllevado además la desaparición de la zona azul, aunque esto es algo que no casa con el afán recaudatorio de este Ayuntamiento que cuando ha quitado la zona azul de algún lugar de la ciudad le ha faltado tiempo para instalarla en un nuevo emplazamiento”.
Por último, el edil de IU remata valorando la zona naranja como un “absoluto fracaso, a pesar de que Teófila lo vendiera como una de sus propuestas estrella en la pasada campaña electoral municipal”. Añadiendo que “esta valoración tan negativa está avalada por la cifra de personas que se han acogido a esta modalidad, que no llega ni a la mitad de las plazas ofertadas como corroboró el equipo de gobierno en respuesta a una pregunta nuestra en el pleno de septiembre. Además, un simple paseo por la Avenida del Descubrimiento o por las Tres Carabelas basta para ver decenas de plazas vacías, incluso en domingos, cuando la zona es gratuita”.