"Hay que estar muy pendientes y no bajar la guardia” afirmaba a este medio uno de los casi 1.800 trabajadores que componen la plantillas de las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz (1.000 de San Fernando, 600 de Puerto Real y 160 de Cádiz). Desde hace varias semanas los trabajadores de los astilleros han protagonizado varias protestas tanto en la capital gaditana, como en los municipios vecinos de San Fernando y Puerto Real,para insistir en su reivindicación de nuevos contratos que les ofrezcan garantías de futuro tanto para el mantenimiento de sus centros como de sus empleos.
Por ello, este viernes los comités de empresa de los astilleros de la Bahía mantuvieron una reunión con responsables del Partido Popular de la provincia para exigirles un compromiso “público y político” a los responsables del PP provincial sobre el mantenimiento de los centros gaditanos de Navantia así como del empleo en los mismos.
Una reunión donde el Partido Popular de Cádiz ha trasladó a los comités de empresa de los astilleros gaditanos el “firme compromiso” del Gobierno de Rajoy sobre el “futuro y estabilidad” de las tres factorías de la Bahía y de garantizar los puestos de trabajo.
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, junto a la alcaldesa de Cádiz y diputada nacional, Teófila Martínez; el alcalde de San Fernando y presidente de Diputación, José Loaiza; el parlamentario andaluz Rafael Ruiz Canto y diputados provinciales, un encuentro, el cual tuvo lugar en la mañana del viernes, con los representantes de los trabajadores de Navantia, “destacando el diálogo y buen entendimiento”, señala Sanz en un comunicado.
Los dirigentes populares han comunicado a los comités de empresa la apuesta clara y firme del Gobierno del PP por los astilleros de la Bahía, incidiendo en que son “una prioridad” y trasmitiendo la confianza del Ministerio de Hacienda por la calidad y competitividad de los astilleros gaditanos.
Asimismo, destaca “el compromiso” del Ministerio de Hacienda, la SEPI y Navantia en “el futuro y estabilidad” de las tres factorías de la Bahía y en “la garantía” de los puestos de trabajo, a la vez de que “se impulsa las gestiones y acciones comerciales que permitan dotar de carga de trabajo a los astilleros gaditanos no sólo en el presente sino también a largo plazo” apuntó el presidente del PP de Cádiz.
Así, se ha incidido en el “cambio radical” del área comercial de Navantia con una nueva estrategia que se espera que pronto dé sus frutos, recordando que “Navantia tiene en marcha 60 acciones comerciales en 30 países y más de la mitad están basadas en productos de los astilleros gaditanos”.
También se abordó la necesidad de ampliar las posibilidades de trabajo al mercado civil, donde hay que incrementar las oportunidades de trabajo, y el futuro de la industria auxiliar con más de 250 empresas vinculadas al sector. En este sentido, el PP pide que haya una pronta solución al conflicto del metal y pide a las partes que alcancen un acuerdo cuanto antes para “favorecer la actividad y la buena labor de los astilleros”.
El presidente popular destaca el compromiso del PP en defender por “todos los medios posibles” el futuro del sector y acuerda con los comités de empresas exigir al Gobierno de la Nación un diálogo “permanente” con los representantes de los trabajadores con el objetivo de consensuar todas las medidas que se vayan a aplicar.
Sanz ha destacado el clima de entendimiento que marcó toda la reunión y apunta el acuerdo alcanzado con los representantes de los trabajadores para mantener un diálogo fluido y permanente, entorno a un nuevo marco de relaciones y de confianza para trabajar conjuntamente.
Según señalan los populares en el comunicado “el PP y los comités de empresas abren un clima de interlocución y relaciones en el que mantendrán una línea de diálogo y reuniones periódicas para intercambiar información y trabajar unidos en defensa de los intereses de los astilleros de la Bahía de Cádiz”.
En la víspera de ese encuentro, las plantillas de Navantia de San Fernando y Puerto Real volvieron a desarrollar movilizaciones. Ambas consistieron en concentraciones.
Al respecto, el presidente del comité de empresa del centro puertorrealeño, Ramón Linares, subrayó que el propósito de estos trabajadores no es fastidiar a los ciudadanos gaditanos, sino reclamar nuevos pedidos y contratos que garanticen el mantenimiento de los astilleros gaditanos así como sus empleos.
Asimismo, Linares lamentó las palabras de los responsables de Navantia y la SEPI acerca de los astilleros, por considerar que corresponden a un “doble discurso, porque por un lado afirman e insisten en su apuesta por Navantia, pero no llegan ni se materializan los contratos, y también sugieren planes de ahorro que nadie conoce”.
El rey y navantia
Por otra parte, esta semana el Palacio de la Zarzuela ha comunicado que el Rey ha hablado varias veces en las últimas semanas con el emir de Catar, Hamid bin Jalifa Al Zani, a propósito de la oferta presentada por la naviera española Navantia para vender once embarcaciones a la marina de ese país, informó a Efe un portavoz de la Casa del Rey.
En relación con las informaciones sobre las conversaciones entre el Monarca español y el emir reveladas por el embajador de ese país en España, Hamad Bin Hamd Al-Attiya, Zarzuela confirma que esos contactos han existido para respaldar la propuesta de Navantia.
Fuentes de Zarzuela han especificado que el pasado 1 de marzo, dos días antes de ser operado de una doble hernia discal, don Juan Carlos envió una carta al emir catarí explicándole que la empresa pública española Navantia había presentado una oferta para un concurso convocado por la Marina de su emirato.
Se trata de adquirir cuatro corbetas, seis patrulleras y otra embarcación de apoyo, unidades que la naviera española está en condiciones de construir.
En la misiva, el jefe del Estado le informaba de que para España este concurso era muy importante y le pedía que tuviera en cuenta el interés del país en el proyecto.
Esperemos que las misivas, y otras buenas nuevas, den resultados y traigan mucha carga de trabajo para los profesionales de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz.